La Ética Como Teoría Sobre La Moralidad Como Moral Filosófica

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
La ética como teoría sobre la moralidad como moral filosófica
La moral es el conjunto de costumbres, hábitos, normas (muchas veces no escritas), códigos de conducta, reglas y tradiciones que conforman a una comunidad humana que se reconoce como tal. En muchas morales antiguas se consideraba válidos y quizá necesario hacer sacrificios humanos, pues estos se besaban en creencias cosmologías opolíticas. Actualmente, no existe ninguna moral que valide o considere bueno el sacrificio humano.
La ética, en cambio tiene al menos 2 significados, él esencial y el otro teórico – filosófico, es la reflexión crítica de los individuos sobre las costumbres. La ética es también a la reflexión teórico- filosófico sobre la moralidad, es decir actuar mejor y procurar el bien. Para ello se basa enunos criterios generales del bien o valores que se han desarrollado a lo largo de la historia.
Ambiento descriptivo y ámbito prescriptivo de la ética
La ética teórica es una reflexión sobre todo lo que atañe al comportamiento humano en relación con los valores (con lo bueno y lo malo). Es todo caso, se trata de ir a la raíz de los fenómenos valorizarlos ¿cómo libres o estamos determinados allevar cierto tipo de vida por el destino, por dios o por cualquier otra fuerza externa a nosotros? La palabra significa mucho más que un conjunto de costumbres, si no que su significado se extiende a todo lo que tiene que ver con la acción humana de valorar lo fundamentos de cualquier moral particular, sobre todo lo que atañe al universo de, los valores y las normas, ya sean básicos o secundarios.En la historia de la ética filosófica ha existido un debate contante entre 2 modelos genérelas que intentan dar respuesta a la forma en que las normas o precisiones para la acción correcta deben expresarse.
Ambos modelos de ética presentan diversos problemas en cuento a la definición del valor que rigüe a las acciones.
Tema 2 La Historia De La Moral Y De Las Teorías Éticas
La diversidadhistórica y cultural de los códigos morales
Cuando las normas éticas se dan por escrito se plasma en los códigos morales. En la actualidad el código moral más importante con que cuenta gran parte de la humanidad está constituido por la declaración universal de los derechos humanos (DUDU) formulada por la organización de las naciones unidas (ONU) en 1948.
La pluralidad de las teorías éticasen la historia
Así como existen diversos códigos morales que responden a diferentes necesidades humanas, en la tradición filosófica existen diversas teorías éticas que parten de distintas concepciones del ser humano y del fenómeno moral. esta tipo de éticas supone que estamos constituidos por dos componentes (el alma y el cuerpo) y que si actúa siguiendo los impulsos del cuerpo, movido porel hambre o la pasión (el odio y el amor), el individuo se deja determinar los actos se convierten en exteriores y no voluntarios y, por ende, en no éticos .en todo lo que el ser humano hace , las determinaciones biológico-corporales están presenten, junto a las determinaciones sociales, culturales, históricas y particulares de nuestra propia historia personal. es una concepción del ser humano nodualistas; sino que integra lo biológico y lo cultural (como lo que busca la ética actual) el ser humano se entiende de manera integral el cuerpo y el “alma” o la razón . Forman una unidad inseparable. En la medida en el que el ser humano se hace consiente de las determinaciones y se pregunta qué es lo que realmente desea hacer con su vida.
Tema 4 La Ética Como Característica Distintiva Del SerHumano
Concepto de eticidad
Con la palabra eticidad, la filosofía designada aquello que, en el fondo, hace posible la vida ética, así como las morales y todo lo referente al universo de los valores. Todos los seres vivos tienen un ser determinado y un rango de opciones mas reductivo. El ser humano también tiene determinaciones genéticas de especie, una de las cuales es que tiene siempre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica como teoria sobre la moral y como moral filosofica
  • la etica como diciplina filosofica y las teorias morales
  • Ética como teoría sobre la moral filosofica
  • La Tica Como Filosof A Moral
  • La Ética Como Teoría Sobre La Moralidad. Su Expresión Histórica Y Social.
  • Etica Como Filosofia Moral
  • Como Se Entiende La Etica Y Moral
  • Ética Y Moral Como Disciplinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS