La ética como un deber ser

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 13 de enero de 2012
Karla Ariadhe Paz Delgado.
Ariadkar1989@hotmail.com
Asignatura: ÉTICA PROFESIONAL
Rep. N° 2
Mstro. Fernando Antonio Pérez Castañeda.

ENSAYO:

LA ÉTICA PROFESIONAL COMO UN DEBER SER.

El trabajo docente es, sin duda uno de los más comprometedores a los que un ser humano se puede entregar, en virtud de que la carga de la responsabilidad es de tamaño tal, que el más pequeño error,incluso involuntario, es capaz de corromper los ánimos de un pequeño, joven o adulto que deposita en su profesor la esperanza de mejora en su condición de vida, siendo ello una oportunidad de superarse personal y profesionalmente.

Con esta premisa clara, es de suponer que quienes hemos tomado ese camino como forma de vida, debemos de conocer y reconocer que se trata de una labor titánica en el que eldeseo de superación constante, el conocimiento de nuestra área de especialidad y sobre todo, la disposición de aprender de cada experiencia de nuestra vida, es un poco más que una obligación. Comúnmente se dice que el profesor es una especie de modelo que tiene la facultad de sobreponerse a la adversidad en ánimo de que sus estudiantes sean capaces de lograr un mayor conocimiento, elementoesencial para el crecimiento personal.

Sin embargo el compromiso de profesores y profesoras comienza a ser materia de dilución ante las evidencias de una realidad palpitante que aqueja en tiempos actuales, aquellos en los que la obligación moral se a dejado de lado, esta definida como una condición en materia del actuar autónomo, que se somete a decisiones propias que construyen la autenticidad delhombre, es decir se sostiene a su libertad, lo más intimo y valioso en cada uno, específicamente como docente.

La palabra libertad de acuerdo con Gutiérrez (1992) “es una cualidad de la voluntad por la cual elegimos un bien con preferencia a otros”. En este sentido y retomando su vinculación con la ética profesional, reflexionemos en torno al gran compromiso que adquirimos.

Ahora bien ¿Quérelación se desprende entre la libertad y la ética profesional? Sin duda alguna, es bien conocido que la labor docente a decaído, siendo ello el resultado de una libertad mal encaminada, puesto que se ha renunciado al deber ser en la docencia, es decir que a pesar de tener conocimiento sobre nuestra área de especialidad en nuestra intervención muchas veces se da cuenta de lo contrario puesto queya no se percibe el compromiso de enseñar significativamente, brindando las pautas necesarias para adentrar al niño al conocimiento a fin de generar la construcción del mismo.

Recordemos que el profesionalismo requiere no solo ejercer dicha labor, si no que también pretende la búsqueda de un bien común, y en el cumplimiento del mismo debemos hacer uso de aquello que defino como libertadmoral, la lección o adopción de una dirección en lugar de otra, pero considerando la moral como un acto individual que repercute en los otros de manera positiva o negativa (bondad o maldad). Se aclara en el acto que no es lo mismo elegir un bien y elegir bien. Siempre elegimos un bien; pero naturalmente, no siempre elegimos bien.

Por ejemplo: si al dar la clase improviso con el material que seencuentra a mi alcance o solo entretengo a los niños con actividades sin sentido, elijo un bien, mas no elijo bien. En este caso elegir bien es planear con anticipación las actividades a realizar, considerando el conocimiento sobre nuestra área de especialidad. Siempre o casi siempre elegimos un bien (antológico); pero no siempre elegimos bien (moralmente hablando).

Por tanto, podemos concluir:siempre elegimos un bien; y cuando se decide que somos libres para el bien o para el mal, en realidad se quiere decir que somos libres para elegir bien o elegir mal. El bien o el mal se refieren a la elección misma, no al objeto elegido.

Continuamente nos encontramos con docentes para los cuales lo primero en su labor es el sustento económico a partir de un acto de conformidad o confort, siendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ser y el deber ser de la ética y la moral
  • Etica deber ser
  • Ética: “el deber ser en la profesión”
  • Como Debe Ser Ser Un Ensayo
  • Como deben ser las metas
  • como debe ser la adoracion
  • Como debe ser una educadora
  • Como debe ser un auditor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS