LA ÉTICA CRISTIANA Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Páginas: 15 (3633 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2015






LA ÉTICA CRISTIANA Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL


Alumnas:
Chiavarino Agostina
Gazal Natalia
Profesor:
Lombardo Enrique




Córdoba, Julio 2015

INTRODUCCIÓN:
La omnipotencia de los medios de comunicación social en la sociedad actual está creando un nuevo tipo de hombre. Somos espectadores (muchas veces inconscientes) de una”nueva era” que está naciendo, cuyo sujeto debería ser un“hombre nuevo”, con pautas de comportamiento, destrezas técnicas y un universo afectivo y simbólico que configurasen el prototipo de persona de la sociedad post-moderna.
Dicen los sociólogos de la comunicación que nuestra sociedad está pasando de la “cultura de la palabra” a la “cultura de la imagen”. Podemos percibir esto claramente también en nuestro ambiente, sobre todo entre la niñez y juventud.La televisión, a través de la magia de la imagen, se está constituyendo en una especie de escuela paralela. La eficacia socializadora de la televisión, y el impacto de la imagen cromática, se han convertido en los factores decisivos en todas las capas de la sociedad, sin distinción de condición, sexo o edad.















LA INFORMACIÓN COMO DOMINACIÓN
Los medios de comunicación social hanllegado a constituirse en los instrumentos más poderosos e influyentes, tanto en la vida pública del país, como en la privada de la familia y de las personas. Nada escapa a su tremendo impacto. Esa avasalladora influencia la percibimos no solamente en el área de nuestras necesidades básicas, (consumo, entretenimiento, curiosidad, ocio…), sino también y sobre todo, en e área de los comportamientos, delos valores, de las ideas, de la cultura, etc.
Pero los “medios”, por poderosos que parezcan, en si son neutrales. Sin embargo es “inocente neutralidad” es totalmente tergiversada y anulada cuando se los maneja como instrumentos eficaces de dominación y alineación. La educación tiene que afrontar el enorme desafío de formar, a toda masa de telespectadores pasivos y conformista, en perceptorescríticos, desarrollando en ellos la capacidad de discernimiento. Sólo por ese camino se llegará a des-absolutizarlos y a des-sacralizarlos.
¿De dónde viene lo que consumimos?
La comunicación masiva transcurre actualmente en forma unidireccional: de NORTE a SUR y siempre de acuerdo a un orden jerárquico- vertical, con contenidos, sobre todo en la televisión, que están originando en nuestros pueblosgraves conflictos de identidad y traumáticas rupturas del tipo cultural.
La única manera que tenemos, desde el área de la educación, para luchar contra ese avance, arrollador de los “medios”, extranjerizantes y alienantes, es la de formar y formarnos en la conciencia critica.


Es
Mercancía que se nos vendeIdeología que nos inocula
Dependencia económica Dependencia socio- política
Las trasnacionales de la información, no sólo ejercen, consiente y planificadamente, la desinformación sistemática, sino que llegan a manejar a la perfección un código o gramática normativa para que el público consumidor acepte, en forma ingenua y totalmenteacrítica, sus discutible informaciones, y lo que es peor, su estilo de vida y escala de valores.
El proceso de comunicación es esencial a la vida humana. El hombre es un SER EN COMUNICACIÓN”. Comunicación es dialogar, es mensaje circular no lineal, siempre implica idea y retorno. La verdadera comunicación es a la vez emisión y recepción.
El mayor desafío hoy es es desarrollar en nuestro pueblo, y sobretodo en la juventud, su criticidad frente a los medios de comunicación, ya que lamentablemente, es están constituyendo(sobre todo la televisión), en instrumentos de comunicación, de distorsión, de manipulación.. (1).
Y, como dice el Papa Francisco, utilizar los medios como una herramienta para unirnos:
“(…) comunicar bien nos ayuda a conocernos mejor entre nosotros, a estar más unidos. los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ETICA SOCIAL CRISTIANA
  • Cristianismo y Ética Social
  • QUÉ ENTENDEMOS POR ETICA SOCIAL CRISTIANA
  • Principios de la ética social cristiana
  • Etica social cristiana
  • La Etica Y Los Medios De Comunicacion
  • Ética en los medios de comunicación
  • Ética en los medios de comunicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS