La ética de platón

Páginas: 17 (4210 palabras) Publicado: 28 de junio de 2015
La Ética.

El Bien
La ética de platon tiene se enfoca en la búsqueda del bien supremo del hombre que sería obtener la felicidad verdadera y que para llegar a esta hombre deberá tener un vida “mixta”. Por otra parte, Platón considera cuatro virtudes fundamentales que son la sabiduría, el coraje o la fortaleza de ánimo, la templanza y la justicia.
La ética de Platón tiene como característica sereudemonista, porque está orientada al logro del bien supremo del hombre que sería obtener la felicidad verdadera. Asimismo, el bien supremo del hombre se puede decir que es el desarrollo auténtico de su personalidad como ser racional y moral, el recto cultivo de su alma, de modo que adquiera el estado en que debe hallarse y así el hombre sea feliz de verdad. De esta forma, este se reflejaría más enla forma de vida propia del hombre y la búsqueda del bien es la investigación de cuál sea esta forma de vida.
Según Platón, la vida del hombre no puede ser una vida fundada sobre el placer, ya que es una vida propia del animal, no del hombre y eso se explica al comienzo del dialogo platónico Filebo, donde Protarco y Sócrates adoptan dos posturas extremas: El primero sostiene que la esencia delbien es el placer, mientras que Sócrates cree que es la sabiduría, sosteniendo que el placer no puede ser el único y verdadero bien humano, puesto que una vida de puro placer, en la que no tuviesen parte alguna el espíritu, ni la memoria, ni el conocimiento, ni la opinión verdadera, no sería humana. Por otro lado, una vida “de puro espíritu”, que careciese en absoluto de placeres corporales, nopodría ser el único bien del hombre, aunque el entendimiento sea la parte más excelsa de la naturaleza humana y aunque la actividad intelectual sea la más alta función del hombre; pues el hombre no es puro intelecto. Por lo tanto, ambos admitirán que la vida buena para el hombre deberá ser una vida “mixta”; es decir, que no sea totalmente espiritual, ni tampoco exclusivamente de placeres sensibles.Platón solo permite que entren a formar parte de la vida mixta los placeres puros, esto es, aquellos que no van precedidos por el dolor como, por ejemplo, los placeres del conocimiento, pero también aquellos que satisfacen el deseo, con tal de ser inocentes y se gocen con mesura, y también los estéticos debidos a la contemplación de las formas bellas, de los colores bellos, etc. Ante todo esimprescindible incluir los conocimientos del tipo más verdadero que es la ciencia exacta de los objetos intemporales; es decir, la geometría., además que un hombre que solo se haya familiarizado con esas y que no tenga ningún conocimiento de la relación que tienen con la vida diaria, ni siquiera podrá encontrarse a sí mismo. Por lo tanto, hay que tomar en cuenta la mezcla de los dos tipos. Esto noperjudicará a nadie siempre y cuando que todos reconozcan los objetos del conocimiento inferior como lo que son, y no tomen las inadecuadas aproximaciones por la verdad exacta. Es aquí cuando Platón se une con Pitágoras y recurre a uno de los conceptos pitagóricos: toda mezcla bien proporcionada está constituida por dos elementos, lo ilimitado, como por ejemplo, el calor, el frío, el placer o eldolor y, en general, todo lo que es susceptible de ser aumentado o disminuido hasta el infinito, y el otro es el límite, es decir, el orden, la medida, el número, que intervienen en la determinación y definición de lo ilimitado; y consiste en reducir un conjunto múltiple a una unidad. También el conocimiento aceptará únicamente los que vayan acompañados de salud, espíritu sobrio y toda forma de bondady se despreciaran los placeres de la locura y maldad porque son completamente inadecuados para que les quepa algún lugar en la mezcla.
El bien es, por tanto, una forma de lo bello que constituye mediante una mezcla de medida y proporción, de modo que serán tres formas de que conste el bien: entre el conocimiento, entre la sabiduría y lo que la satisfacción del deseo puede proporcionar.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética platónica
  • etica platon
  • ética platónica
  • ética platónica
  • Ética De Platón
  • La ética platónica
  • etica de platon
  • Etica-Platón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS