La ética en la carrera de contabilidad

Páginas: 9 (2171 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014

Introducción

El objetivo del presente trabajo es plantear la necesidad de el desarrollo de valores éticos y morales en un contable.

Todas las carreras liberales tienen que estar ajustadas a normas fundamentales tendientes a su perfeccionamiento moral. En esta virtud, la carrera de contabilidad no escapa a estos lineamientos porque mientras mejor formación ética tienen sus ejecutores,en esa misma proporción habrá una mejor aplicación de las reglas que hacen un cumplimiento eficaz de la carrera.

El concepto clásico de lo que siempre se ha entendido por ética; proviene del vocablo griego "éthos". Aunque en el origen, el "éthos" se refería no solo a la "manera de ser" sino al ''carácter", posteriormente el lenguaje fue evolucionando y se usó para referirse a "La manera deactuar, coherente, constante y permanente del hombre para llevar a cabo lo bueno".
En términos prácticos, podemos aceptar que la ética es la disciplina que se ocupa de la moral, de algo que compete a los actos humanos exclusivamente, y que los califica como buenos o malos, a condición de que ellos sean libres, voluntarios, conscientes. Asimismo, puede entenderse como el cumplimiento del deber. Valedecir, relacionarse con lo que uno debe o no debe hacer.

La ética es un sistema de principios morales y la observancia de reglas para gobernar las relaciones con los clientes, el público y otros contadores públicos, y está relacionada con la independencia, autodisciplina e integridad moral del profesional.

Siendo la ética una ciencia aplicada al arte de vivir, y la moral el conjunto de hechossicológicos que dignifican la vida, nada se opone a que pensemos, en el sentido de aplicar conjuntamente la moral y la ética a la profesión contable.

























La ética en la carrera de contabilidad.

La misión del contador público es proveer un servicio profesional que siempre llene las expectativas de sus clientes y del público. Para ello es necesarioaceptar el permanente desafío con la fuerza del conocimiento y la voluntad para alcanzar siempre el éxito.

Los profesionales de la Contabilidad y auditoria constituyen factores del progreso empresarial y facilitadores de los nuevos procesos de mejoramiento de las organizaciones.

Los profesionales tienen la responsabilidad ética de:
• Adquirir el conocimiento especializado antes de ofrecersus servicios profesionales;

• Mantenerse al corriente de los adelantos en su área de conocimientos mediante la educación profesional continua;

• Servir al público lo mejor posible, con el fin de ganarse su confianza;Estas responsabilidades éticas son cumplidas por medio de la auto supervisión sustentada en un Código de Conducta Profesional, sello característico de toda profesión.

Todo sebasa en la existencia de una aceptación por parte del profesional de la responsabilidad de actuar a favor del interés público. Esta presunción determina que el hacer del profesional contable, no es exclusivamente satisfacer las necesidades de un cliente o empleador individual, sino que es mucho más amplio.

El profesional en particular debe ser virtuoso de su profesión, entendiendo como tal laexistencia de la prudencia en su actitud en la búsqueda del obrar y del querer según la recta razón, es decir “hacer” las cosas bien. Procurar la excelencia, conlleva la idea de saber hacer como conocimiento práctico, que consiste en saber que hay que hacer y hacerlo.

Un contador prudente debe tener una buena formación teórico-técnica, y ser virtuoso al considerar los problemas que se leplantean para resolver. En esta idea, el buen profesional lucha con los errores, la negligencia y la inconsistencia. Teniendo presente que se puede ser inconsciente de que está tomando una decisión profundamente inmoral, no porque uno sea mala persona, sino porque no se ve.

Asimismo la inteligencia del ser humano y en particular del contador público, le debe permitir
la búsqueda constante de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carrera de contabilidad
  • contabilidad en etica
  • La Ética Y La Contabilidad
  • Etica y contabilidad
  • etica contabilidad
  • Ética en la contabilidad
  • LA Etica y la Contabilidad
  • Etica En Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS