La Ética en la Edad Media, moderna y contemporanea

Páginas: 4 (761 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2013



Es un momento en el que la ética asume elementos de las doctrinas clásicas de la felicidad (el fin del actuar humano consiste en obtener el bien que nos hace felices) y los une a la doctrinacristiana (vista como Revelación divina), especialmente según la normativa que recogen los mandamientos. El fin último del actuar humano es la caridad, que se consigue al vivir desde el Evangelio, yque permite al hombre acceder a la visión de Dios (en el cielo), donde el ser humano alcanza su máxima plenitud y el bien supremo.

Diversos autores hablan de ética y según perspectivas diferentes. Esoportuno recordar dos grandes nombres, san Agustín de Hipona y santo Tomás de Aquino (especialmente en la segunda parte de la Suma de teología, en la que se recogen numerosos elementos de la ética deAristóteles).
Posteriormente, y tras las huellas de las ideas de Tomás de Aquino, se desarrolla en el ámbito católico lo que luego será conocido como principio de doble efecto. En esta edad sedestaco un gran filósofo sato tomas este pensaba que las cosas son reales solo si se comprueba experimental mente que existen de otro modo no existen, las cosas por la intuición no sonhasta que se comprueben.
Particularmente no estoy de acuerdo con esta afirmación tal que para que algo exista no tiene que ser comprobado basta con sentirlo un ejemplo claro de esto es Diosél no lo podemos ver pero si sentir en nuestra mente y en nuestro corazón.







Los filósofos éticos modernos trabajan con la mirada puesta, sobre todo, en el mundo antiguo (estoicos,epicúreos, Platón, Aristóteles), si bien con algunos elementos heredados de la Escolástica medieval. Descartes tiene algunos elementos de ética en su famoso Discurso del método.
Dentro delracionalismo, es Baruch Spinoza quien elaboró de modo más amplio y sistemático una propuesta ética. En el ámbito del empirismo, David Hume trabajó en diversos momentos para comprender los motivos profundos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edad Antigua, Media, Moderna Y Contemporanea
  • Personajes De La Edad Antigua, Media, Moderna Y Contemporanea
  • Filósofos Edad Antigua-Media-Moderna-Contempóranea
  • Quienes Fueron Los Teoricos De La Edad Antigua, Media, Moderna Y Contemporanea
  • EDAD MODERNA Y EDAD CONTEMPORANEA
  • Edad Moderna Y Edad Contemporanea
  • Edad Media Moderna Contemporanea
  • Edad media edad moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS