La ética en las empresas de hoy

Páginas: 6 (1320 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
LA ÉTICA COMO PARTE DE LAS ORGANIZACIONES
En la actualidad se han visto muchos casos de corrupción, fraudes millonarios, falta de veracidad en la publicidad, especulación financiera entre otras cosas. Todo esto ha logrado que la sociedad en general de la importancia de inculcar a las nuevas generaciones principios y valores éticos.

Los clientes o ciudadanía en general demandan a lasempresas que actúen de forma transparente que sean honestas y responsables en sus comportamientos.
Al igual las empresas reconocen que cada vez es más que es importante incorporar prácticas éticas en la gestión empresarial como elemento en la toma de decisiones y como elemento para mejorar la reputación de la empresa.
La ética en la empresa u organizaciones debe estar presente en todas sus áreasy departamentos, pero el departamento que ejerce un mayor impacto en esta materia, el que contribuye a configurar la ética de la empresa y determina en mayor medida la manera de trabajar de los empleados es el de recursos humanos.
La ética es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral. La ética de la empresa trata de aplicar principios éticos a la toma dedecisiones y aporta herramientas que eleven el nivel ético de la organización. Las personas son como una empresa, a mayor comportamiento ético, mejores utilidades humanas. En cambio a mayor corrupción y actos no éticos, tenemos una pérdida o un déficit en la dignidad de nuestro ser. Cuando actuamos bien, gana nuestro espíritu, cuando actuamos mal gana nuestro ego.
La ética en las organizacionessurgió en la década de 1970 en Estados Unidos. En 1980 la ética en las organizaciones era prácticamente inexistente, la prioridad era obtener beneficios y los empresarios tenia visión a muy corto plazo. En esos años Milton Friedman planteo cuales deberían ser los intereses de las empresas “La responsabilidad social de las empresas es incrementar sus beneficios” y comienzan a consolidarse lasposiciones éticas desde el ámbito empresarial.

En 1990, escándalos como los de Enron( la reputación de esta empresa comenzó a decaer debido a los insistentes rumores de pago de sobornos y tráfico de influencias para obtener contratos en América Central, América del Sur, África, las Filipinas y la India), Parmalat (Casi desaparece completamente debido a un fraude financiero causado por elfundador)y Worldcom (“maquillo” sus cuentas para poder tener ingresos de 3.800 millones de dólares). Esto llevo a un equilibrio entre la ética, y los resultados financieros y los valores.
Son varias las rozones para el surgimiento de la ética en las organizaciones, pero si nos ponemos a pensar esto nos trae ventajas como:
Incrementa la motivación para el trabajo, y la satisfacción del trabajador.Genera cohesión cultural.
Mejora la imagen empresarial.
Evita casos de corrupción.



Fuentes:
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/news/newsid_1803000/1803224.stm
http://www.aporrea.org/actualidad/a6736.html
http://www.mcgraw-hill.es/bcv/guide/capitulo/8448175646.pdf
http://worldcomescandalo.blogspot.mx/
http://es.thefreedictionary.com/%C3%A9ticahttp://www.bbvaopenmind.com/article/historia-de-la-etica-empresarial/





ESTIMADA DANIELA
SOMOS TOPBLUEJEANS MEXICO , una industria moderna, con un alto compromiso social. En nuestra búsqueda de productos que permitieran potencializar la belleza de las mujeres, desarrollamos un producto novedoso y vanguardista. Diseños modernos y exclusivos hacen que nuestra prenda sea calificada como de HORMA PERFECTA, fabricada coninsumos de excelente calidad, que nos da como resultado un jean que todas las mujeres desearían tener.
Para ver nuestros diseños disponibles, haz click en el siguiente enlace COPIARLO Y PEGARLO EN SU BARRA DE INTERNET:
LOS MODELOS QUE LLEGARON DE COLOMBIA A MEXICO PARA ESTA SEMANA .
FAVOR DE CONSULTAR EXISTENCIAS DEL DIA YA QUE EL PRODUCTO ROTA RAPIDO.Y PASARLES EL STOCK ACTUALIZADO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La etica hoy
  • Ética hoy
  • Empresas de hoy
  • Las Empresas De Hoy
  • ETICA (ENSAYO ETICA DE HOY)
  • La ética en la empresa
  • etica en las empresas
  • ética en la empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS