La ética en los cuerpos policiales

Páginas: 8 (1866 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2010
INTRODUCCIÓN

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas es una institución que garantiza la eficiencia en la Investigación del delito, mediante su determinación científica, asegurando el ejercicio de la acción penal que conduzca a una sana administración de justicia, para el ejercicio de sus funciones es primordial contar con personal inmerso en los valores éticospoliciales, tal como lo indican los valores institucionales, en donde se destacan la honestidad, el respeto, la moral, la disciplina y la vocación de servicio, sin dejar de destacar la ética, que a criterio de los investigadores es el resumen de todos estos valores.

Asimismo, la ética, es una de las tantas ramas de la filosofía. Es aquella ciencia, ya que estudia las cosas por sus causas,de lo universal y necesario, que se dedica al estudio de los actos humanos, es aquella que discierne entre lo bueno y lo malo.

De esta manera, el presente trabajo de investigación plantea los parámetros éticos insertos dentro de la función policial, y más aún dentro del accionar del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, haciendo énfasis en la situación actual, elestado ideal y las perspectivas futuras de la institución en torno a sus aspectos éticos.

MORAL, ÉTICA Y VALORES DEL FUNCIONARIO EN EL DESEMPEÑO DE SUS LABORES DENTRO DE LA SOCIEDAD Y FAMILIA

Soderman y otros (1990) explican que la policía “es una fuerza de seguridad encargada de mantener el orden público y la seguridad de los ciudadanos y sometida a las órdenes de las autoridadespolíticas” (p. 19).

En la mayoría de los sistemas legales occidentales, el principal rol de la policía es disuadir e investigar crímenes en contra de las personas o que afecten el orden público, así como el arresto de sospechosos, e informe a las autoridades competentes.

Dentro de este contexto, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas es una institución quegarantiza la eficiencia en la Investigación del delito, mediante su determinación científica, asegurando el ejercicio de la acción penal que conduzca a una sana administración de justicia.

Entre las funciones del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, señala el artículo 11 del Decreto con fuerza de Ley de los Órganos de Investigaciones Científicas, Penales yCriminalísticas, establece las competencias del CICPC, como "órgano principal en materia de investigaciones penales", que estará "al servicio exclusivo de los intereses del Estado".

La Ética Policial es básica en cualquier formación policial en un estado de derecho. No sólo eso, el comportamiento ético de cualquier agente de policía en una sociedad democrática se ha de presuponer y ha de formarparte del bagaje profesional.
El funcionario del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, está al servicio de todos los ciudadanos y no solamente necesita conocimientos profesionales y aptitudes en el desarrollo de su trabajo. Para poder hablar de un buen profesional de policía ha de tener, además, actitudes y convicciones éticas más allá de las que son exigidas aotros profesionales.

Se ha visto, que los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas están frecuentemente en contacto con la parte más conflictiva de la vida las personas, en situaciones de emergencia, en los peores días de cada ciudadano, con los ciudadanos que delinquen, en situaciones de resolver conflictos, problemas, haciendo prevalecer en muchasocasiones el interés global por encima de algunos intereses particulares.

Por eso, en muchas ocasiones no es bien vista la actividad de los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas pero se pide su actuación cuando los intereses están en peligro. Es una actitud ambivalente que el policía ha de saber sobrellevar con profesionalidad.

La ética...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica policial
  • Etica policial
  • Etica Policial
  • Etica policial
  • Etica policial
  • Etica Policial
  • Etica policial
  • Etica policial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS