La ética y aspectos legales en el uso de las tics

Páginas: 7 (1570 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
La Ética y Aspectos Legales en el uso de las tics

El desempeño del ético en el uso de las tecnologías de la informática y la comunicación, se recomienda el uso apropiado de los productos informáticos evitando el perjuicio y molestia hacia otras personas, que pueden darse incluso en forma involuntaria.
Ética del usuario.
Ética (del griego ethika, de ethos, “comportamiento”) son losprincipios o pautas de la conducta humana.                                                                                                  Dentro de las tecnologías de la información existen las responsabilidades éticas en relación a la no violación de la privacidad; a poseer información precisa; a no realizar contaminaciones del medio ambiente; al respetar las obras de los autores, etc.
Los controles delos sistemas de la información son métodos y dispositivos que tratan de garantizar la exactitud y la validez de los sistemas de información.la tecnología de información hace que sea técnica y económicamente factible reunir, almacenar integrar, intercambiar, y recuperar datos e información  en forma rápida y fácil. El poder de la tecnología puede tener un efecto negativo sobre el derecho de laprivacidad de cualquier individuo.
El delito computacional es la amenaza causada por las acciones delictivas o irresponsables de usuarios de computadoras que se aprovechan del uso extensivo de las redes computacionales en nuestra sociedad. Este delito plantea serias amenazas de la integridad, seguridad y calidad de la mayoría de los sistemas de la información empresarial.

LOS DIEZ MANDAMIENTOSDE LA ÉTICA INFORMÁTICA

1-No usarás una computadora para dañar a otros. 

2-No interferirás con el trabajo ajeno. 

3-No indagarás en los archivos ajenos. 

4-No utilizarás una computadora para robar. 

5-No utilizarás la informática para realizar fraudes. 

6-No copiarás o utilizarás software que no hayas comprado. 

7-No utilizarás los recursos informáticos ajenos sin la debidaautorización. 

8-No te apropiarás de los derechos intelectuales de otros. 

9-Deberás evaluar las consecuencias sociales de cualquier código que desarrolles. 

10-Siempre utilizarás las computadoras de manera de respetar los derechos de los demás.

ASPECTOS LEGALES.

Ley Federal de Derechos de Autor (LFDA) y su reglamento 
Protege los programas de cómputo, su documentación y las bases dedatos en forma similar a los libros,las canciones y sus letras, las grabaciones musicales, las pinturas, y demás obras. Tiene además su Reglamento (RLFDA)
Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR) 
Opera el Registro Público del Derecho de Autor, en él se registran programas, documentación y bases de datos, orienta a autores, procura resolver controversias según la LFDA y su reglamento. Esun organismo desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública. 
Instituto Mexicana de la Propiedad Industrial (IMPI) 
Implementa el registro y la protección de patentes, modelos de utilidad, diseños industriales y marcas de acuerdo a la LPI. Delegado por la LFDA para investigar posibles violaciones a derechos de autor. 
Los programas de computación se protegen en los mismos términos que enlas zonas literarias. Dicha protección se extiende tanto en los programas operativos como a los programas aplicativos, ya sean en forma de código fuente o de código objeto.

 Derechos del autor.

Copyright o derechos de autor es el derecho de propiedad que se genera de forma automática por la creación de diversos tipos de obras y que protege los derechos e intereses de los creadores detrabajos literarios, dramáticos, musicales y artísticos grabaciones musicales, películas etc.
En el derecho de autor el autor de una obra siempre es una persona, en el Copyright puede ser una empresa. El Copyrigth es el sistema para protección de obras literarias, artísticas y científicas usado enEE.UU., Inglaterra y demás países de tradición jurídica anglosajona. Procede igualmente para programas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética y aspectos legales en el uso de las Tics
  • Aspectos Éticos Y Legales Del Uso De La Información
  • Aspectos eticos y legales del uso de las tic
  • Aspectos Éticos Y Legales Sobre El Uso De La Información
  • Aspectos legales y éticos de uso de la información digital.
  • Ética Y Aspectos Legales En El Uso De Las Tecnologías De La Tecnologia
  • ASPECTOS ETICOS Y LEGALES SOBRE EL USO DE LA INFORMACION DIGITAL
  • Aspectos Éticos Y Legales Sobre El Uso De Información

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS