“La ética y la moral para la toma de decisiones en el ejercicio del área de la salud.”

Páginas: 5 (1078 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
“La ética y la moral para la toma de decisiones en el ejercicio del área de la salud.”

• Introducción.

Todos los días nos vemos obligados a tomar decisiones que pueden o no alterar de forma importante nuestra forma de vida.

Pero… ¿Qué factores influyen en la toma de una decisión? ¿Qué importancia tienen la ética y la moral? ¿Cuál es la mejor forma de tomar una decisión?

En estepresente trabajo se demostrará la influencia de diversos factores en la toma de una decisión como el entorno cultural, el entorno social, el entorno político, la ideología, la ética y la moral tomando como punto de referencia un problema actual que ha sido punto de diversas opiniones a favor y en contra: la eutanasia.

• Desarrollo.

Tomar una decisión es la capacidad exclusiva del ser humano queimplica una gran responsabilidad y un proceso de elaboración mental en el cual el individuo, aplicando su libertad, elige una forma de actuar en diferentes situaciones de la vida.

Para poder tomar una decisión cada individuo debe tener en claro toda la información a cerca del tema del que se va a decidir.

Posteriormente debe hacer uso de la ética y de la moral. La ética es la reflexión acerca de los actos y conductas buenas y malas del ser humano. La moral son un conjunto de reglas mediante las cuales los hombres distinguen lo bueno de lo malo. Esto nos permitirá evaluar lo bueno y lo malo de cada una de las opciones. En otras palabras, debe identificar los “pros” y los “contras”.

También debe tomar en cuenta sus ideologías, las condiciones de su entorno, etcétera.Finalmente, se debe emitir un juicio moral y ético evaluando si la opción elegida puede mejorar en algún sentido.

Se debe de decir que cada decisión conlleva una gran responsabilidad y esta aumenta si se habla de tomar una decisión en torno de la vida de un ser humano como lo hacen día con día en el área de la salud.

Y es precisamente en esta área donde iniciaremos un caso teórico con la eutanasiaun tema muy debatido en la actualidad desde diversos puntos de vista.

Pero ¿Qué es la eutanasia?

La eutanasia es toda acción u omisión que acelera el término de la vida con el fin de evitar un sufrimiento mayor a pacientes en fase terminal.

Esta se clasifica en dos: la eutanasia activa y la eutanasia pasiva.

La eutanasia activa es cuando el paciente decide provocar una muerte indoloraque suele producirse con sobredosis de morfina o con sustancia mortíferas.

La eutanasia pasiva es cuando se deja de tratar una complicación con el fin de precipitar la muerte de un enfermo en fase Terminal. Es una muerta por omisión. Cabe mencionar que en este tipo de eutanasia no se abandona en ningún momento al enfermo.

Una vez identificado el concepto de eutanasia, procederemos a realizarun juicio a cerca de lo bueno y lo malo de cada una de las posturas:

A favor de la eutanasia:

Los que se ponen a favor de esta práctica argumentan que la eutanasia es una forma de libertad o autonomía por parte de un individuo para tener un control sobre su cuerpo, su vida y su muerte. A demás es una forma de brindar una muerte digna cuando este presenta dolores insoportables, estadoterminal, etcétera.

En contra de la eutanasia:

Los que están en contra de esta práctica argumentan que la eutanasia no es más que un suicido, una salida para cobardes, a demás de que los que aceptan la eutanasia son personas deprimidas, mentalmente trastornadas, que no son libres.

Los contrastes son marcados entre ambas posturas y el tema no da lugar a un error por tratarse de la vida de un servivo.

¿Qué piensan la religión o las ideologías a cerca de esta práctica?

La ideología católica señala la existencia de un ser omnipotente que rige todos los aspectos de la vida y de la muerte. Ellos sostienen la existencia de un “paraíso” en el que descansan las almas y al que solo se llega con buenas acciones, y a la vez la existencia de un “infierno” al que se llegan con malas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejercicios Para Toma De Decisiones
  • Etica: La Unica Regla Para Tomar Decisiones
  • METODOLOGIA PARA LA TOMA CORRECTA DE DECISIONES ETICAS
  • Dilema Moral Y Toma De Decisiones
  • Toma De Decisiones En El Area Comercial
  • Ejercicio Toma Decisiones
  • Ejercicios toma de decisiones
  • Etica para tomar decisiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS