La ética y los controles en las empresas

Páginas: 23 (5515 palabras) Publicado: 4 de enero de 2012
Papeles de Ética, Economía y Dirección, nº 6, 2001 ____________________________________________________________

_______________________

LA ÉTICA Y LOS CONTROLES EN LAS EMPRESAS
Julio Fernández-Sanguino Fernández Banco de España ____________________________________________________________

_______________________

Introducción Con frecuencia se pone de manifiesto que las empresas en laactualidad son conscientes de los temas relacionados con los controles internos, contando con medidas apropiadas a su actividad. Ahora bien, en bastantes ocasiones los medios de comunicación recogen importantes irregularidades o fraudes que, en principio, evidencian carencias en los controles implantados en las empresas. Es evidente que cualquier organización necesita unos controles internosadecuados para la consecución de los fines propuestos; aunque en muchos casos se cumpla esta condición, tienen, no obstante, deficiencias en su funcionamiento o se producen fraudes o irregularidades. En gran parte, puede ser debido a un excesiva confianza en los medios técnicos, no teniéndose en cuenta muchas veces que las personas son las piezas fundamentales en cualquier organización y que, enconsecuencia, los aspectos humanos son los que tienen mayor incidencia en las mismas.

COMPORTAMIENTOS PERSONALES INDEBIDOS Las personas deshonestas pueden realizar infinidad de actuaciones no deseadas en sus empresas. Con independencia de los fraudes internos tradicionales, pues las organizaciones cuentan con medios para luchar contra este tipo de actos al ser un problema reconocido, se puedenproducir también otros muchos comportamientos indebidos que, generalmente, no se suelen considerar a pesar de los daños que causan. A título de ejemplo se pueden señalar las siguientes modalidades: a) De carácter general por parte de cualquier empleado, destacando negligencias, rendimiento inferior al normal, destrozo intencionado de material o uso desmedido de medios de la empresa. Aprovechar laconfianza de jefes y compañeros para lucrarse a costa de la sociedad o, incluso, cometer actos fraudulentos para que pasen desapercibidos. Ocupaciones complementarias en otros negocios sin consentimiento. Utilización de los medios de la empresa para actividades privadas. Aceptar sobornos a cambio de contrapartidas, que pueden consistir en conceder o en influir para que se obtengan permisos, concesiones,información, adjudicaciones de obras o servicios, subvenciones, etc. El uso de información privilegiada, entendida como aquella que tiene una persona en situación de confidencialidad o lealtad para con una empresa, que puede producir beneficios extraordinarios al alterar el valor de las acciones o de otros activos financieros de la empresa, y que se usa en beneficio del que posee la información ode un tercero (1).

b) c) d) e)

f)

La posibilidad de estos comportamientos se debiera tener siempre en cuenta y, además, considerarlos como posibles fraudes a la empresa en la mayoría de los casos, aunque trabajadores y empresarios no sean conscientes de ello. Fundamentalmente porque, al margen de otros aspectos, ocasionan malos ejemplos y quebrantos en las sociedades, incluso con peoresconsecuencias que las de los fraudes considerados como tradicionales, ya que éstos se pueden registrar mientras que las acciones expuestas no se suelen computar. En efecto, la mayoría de las veces el posible daño a la organización por este tipo de comportamientos no se suele tener en cuenta, al igual que los posibles riesgos de determinadas actitudes. Por ejemplo, en las operaciones de altoriesgo realizadas con el fin primordial de ganarse un prestigio, un ascenso o una gratificación, siendo accesorio el posible beneficio para la organización, se debería reflexionar que, si fracasan, las pérdidas tienen que ser asumidas por la empresa, ya que encierran un riesgo potencial muy grande, máxime si son realizadas sin las autorizaciones y controles adecuados al ampararse en la novedad o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EMPRESAS CONTROLADORAS Y CONTROLADAS
  • Etica Control
  • Control De Empresas
  • control de empresas
  • Control en la empresa
  • Control De Empresas
  • Control de una empresa
  • Empresa Controladora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS