La ética

Páginas: 2 (359 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
La Ética.
La palabra ética (del latín ethĭcus, y este del griego ἠθικός) proviene de la íntima relación con la moral; tanto es así que ambos términos se confunden con frecuencia. Etimológicamentetienen el mismo significado, con diferencia que moral deriva del latín (mos) y ética del griego (ethos).
La ética sin embargo, no prescribe ninguna norma o conducta; no manda ni sugiere directamentequé debemos hacer. Su cometido consiste en aclarar qué es lo moral, cómo se fundamenta racionalmente una moral y cómo se ha de aplicar ésta posteriormente a los distintos ámbitos de la vida social. En lavida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.
Algunos han dado a la ética el título de arte de vivir bien,lo cual no parece exacto, pues que si se reuniesen todas las reglas de buena conducta, sin acompañarlas de examen, formaría un arte, más no una ciencia. (Balmes, "Lógica y Ética").
La ética estudiala moral y determina qué es lo bueno, y desde este punto de vista cómo se debe actuar. Es decir, es la teoría o la ciencia del comportamiento moral. Se puede clasificar como lo que define algo comobueno o malo, a diferencia de la moral, lo que define lo correcto e incorrecto.
La ética es una de las principales ramas de la Filosofía, en tanto requiere de la reflexión y de la argumentación, eneste campo es el conjunto de valoraciones generales de los seres humanos que viven en sociedad.
El objetivo de la Ética.
La ética es una ciencia práctica, no es un conocimiento por sí mismo, sino porla responsabilidad de una práctica. Su objetivo es proporcionar a las personas el apoyo a sus decisiones morales. Esta ética puede, sin embargo, limitarse a fijar los principios generales de buenaconducta o de ética a juzgar a todos los juicios de valor de la preferencia por ciertos tipos de situaciones problemáticas. La aplicación de estos principios a los casos individuales no es generalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS