la ética

Páginas: 8 (1988 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2014
Tema: La Ética

La Ética
Modo de ser o pensar del individuo, se refiere a la costumbre, carácter y principios que la persona adquiere en el transcurso de su vida en sociedad. Constituye una disciplina académica que identifica explica y plantea soluciones a los problemas de la moral.

Su objeto de estudio es la moral, que marca la conducta de la persona en función del bien y el mal.Esta orienta al ¨deber ser¨, es decir, de cómo han de conducirse las personas en función de sus comportamientos y actitudes con las demás personas.

Estudia los actos humanos realizados por el hombre en sociedad. Y tiene su origen en la necesidad de explicar los comportamientos que afectan de alguna manera la vida en sociedad.

Rol de La Ética
*Induce a tener conciencia de que el hombre tienederechos y deberes
*Identifica los límites de la moral (conducta) en los actos de la vida en sociedad.
*Establece valores sociales de conducta humana
*Orienta y educa a la persona para prevenir daños que puedan recibir u ocasionar en caso de no ajustarse a los valores positivos que establece la misma sociedad.

Características de la ética
*La ética es una ciencia eminentementefilosófica que ocupa un lugar entre las formas de conciencia, por lo que cumple las condiciones morales.
*Orienta el comportamiento moral
*Esta presente en todo comportamiento humano ya sea individual o colectivo.
*Establece principios que regulan la moral en cada lugar y época.
*No crea la moral, solo trata de encontrar explicaciones a las distintas morales que hay en las sociedades.
*Actúaen el ámbito de los valores.
*Es una ciencia filosófica que actúa en el plano de los valores y la controversia
*S u forma de conciencia se ocupa de algo muy abstracto ¨El deber ser¨
Problemas Éticos
Son situaciones que aparecen en el diario vivir, los problemas éticos surgen en las interrelaciones que se establecen entre los seres humanos y entre estos y el medio ambiente natural y social.Hay normas y principios implícitos o expresos a cuyo cumplimiento o no le corresponde un a valoración de carácter ético puesto que la actuación de cada uno repercute de alguna manera en los otros.
Estos problemas ameritan respuestas y explicaciones, y al mismo tiempo soluciones cuya culminación a de ser la adopción de un comportamiento adecuado a una convivencia, que represente beneficiospara el individuo, la sociedad y la naturaleza.
-Si alterando los resultados de una prueba de evaluación personal para cubrir un puesto vacante favoreces a un amigo y con esto le concedes el puesto debes hacerlo o no?
Decidir como actuar en determinadas situaciones tendrá implicaciones éticas o morales desde el punto de vista individual, colectivo o social, la decisión de que hacer en tales casoses responsabilidad del individuo en particular.
La Ética en la Historia
Desde la antigüedad, los seres humanos produjeron códigos de comportamiento moral para regular la vida colectiva.
En síntesis puede apreciarse los fundamentos básicos de algunas escuelas que históricamente se han referido a los problemas éticos y morales.
En cada caso, los principios éticos y las normas morales secorresponden con las características del régimen económico y político vigente en la sociedad.
Ética sofista
Los sofistas fueron los primeros que reconocieron que el comportamiento humano persigue un fin práctico y no metafísico. Se apoyaron el método de convencer mediante la retórica u oratoria que consiste en el arte de exponer, argumentar y refutar a los interlocutores. Introdujeron elcarácter relativo de la verdad. Para ellos la ética no responde a principios universales, sino que cada individuo ha de forjarse su propia valoración de los hechos, extraer sus propias conclusiones en cada caso. Estos introdujeron el principio del relativismo ético.
Ética socrática
Para Sócrates, el saber fundamental es el que se refiere al hombre mismo, pero a diferencia de los sofistas rechaza el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS