La Ëtica En La Evaluación

Páginas: 11 (2524 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
Maestría en Ciencias de la Educación Saint Alcuin of York Anglican College

LA ÉTICA EN LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE. Luz Estela Villegas Avilés. Estudiante del Programa de Maestría de Ciencias de la Educación de la Universidad Saint Alcuin of York Anglican College.

Resumen Este artículo abordara la ética en la evaluación de los aprendizajes en donde implica un juicio de valor sobre otrapersona de la cual sólo se conocen unas manifestaciones observables. Pero es importante que todos los docentes tengan siempre presente que detrás de esta acción, así como de todo el proceso pedagógico, subyace una enorme responsabilidad ética. Se considera al diálogo como la herramienta fundamental de la ética para que la evaluación de los aprendizajes se lleve a cabo como debe ser. Es importanteque en la evaluación de los aprendizajes los docentes no se separen de los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes, para lo cual deberán tomar en cuenta las decisiones pedagógicas para promover que la enseñanza atienda la diversidad de los estudiantes y promueva el aprendizaje con sentido y valor funcional. Para ello se requiere de procesos metacognitivos como parte de la mediaciónpedagógica de los docentes, es decir, convertir el aula de clase en un espacio democrático, colaborativo y autoevaluativo. La evaluación de los aprendizajes se debe efectuar con un proceso de diálogo, reflexión y mejora constante de los procesos de enseñanza y aprendizaje, de la población estudiantil que permite la toma de decisiones, la realimentación y la emisión de juicios de valor en condicionesauténticas dentro y fuera del salón de clase. Palabras claves: Evaluación de los aprendizajes, ética, dialógo, responsabilidad, docente.

Introducción Diversas son las problemáticas que atraviesan el acto evaluativo en su dimensión de acto ético. La ética de la evaluación de los aprendizajes la ha posicionado como uno de los componentes fundamentales de los procesos de enseñanza y aprendizaje,por tanto, existe una responsabilidad de las instancias educativas, cuando cumplen con los pasos esenciales de toda evaluación: obtener información, formular juicios de valor y tomar decisiones, debido a que se debe pensar en el o la estudiante que se evalúa en forma integral y no como un simple receptor de conocimientos Evaluar es establecer un compromiso ético. En este sentido, y para disponerla reflexión, veamos el planteamiento de Augusto Pérez, quien propone: “El primer problema de la evaluación es la resistencia que genera en una sociedad donde el ocultamiento, la opacidad, la complacencia, el corporativismo, la mentira o la corrupción, han configurado las estructuras de poder. La evaluación es una especie de develamiento y demistificación. Es un principio de sinceramiento y unprincipio de eficiencia” (Pérez, 1994: 245). Consecuentes con ello, podemos partir por afirmar que las universidades tienen el compromiso de convertir la evaluación en un proceso transparente, lo cual significa que tiene que ser producto legítimo de su vida interna como comunidades científicas, disciplinares e institucionales. Para la universidad, en consecuencia, la evaluación es la herramienta parahacerse ella misma transparente Desarrollo La evaluación, es un tema de gran relevancia dentro de la educación, ya que permite conocer distintos aspectos de la misma: rendimiento académico del alumno, efectividad de los currículos de las asignaturas, conocimiento de fortalezas y de las debilidades de los procesos, entre otras. Por otra parte, la evaluación cumple ciertas funciones en la, de lascuales se pueden mencionar: servir de información para la toma de decisiones impulsa el estudio dentro del alumnado, mide conocimientos y hace que el estudiante aprenda no para ganar sino para acaparar el conocimiento. Poder El poder que detenta el educador en el acto de evaluación está dado por la situación asimétrica que caracteriza la relación didáctica. El triángulo didáctico (Pozo: 1996)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Ética En La Evaluación
  • Ética De La Evaluación
  • LA ÉTICA EN LA EVALUACION
  • Etica En La Evaluacion
  • Evaluacion Etica
  • Garantias cientificas y eticas de la evaluacion
  • dimension etica de la evaluacion
  • Evaluacion Etico Civica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS