La Ópera Alemana

Páginas: 4 (995 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
Se denomina Ópera Alemana al desarrollo operístico de los países germano-hablantes, principalmente Alemania (o los estados históricos que actualmente conforman la República Federal Alemana) yAustria. En este artículo se mencionan brevemente los trabajos de compositores alemanes o austríacos que hayan sido escritos en otras lenguas.
Ópera Alemana se utiliza también para designar al conjunto deobras escritas en lengua alemana, incluyendo obras escritas por compositores no nativos.
Tal como indican los nombres de Mozart, Weber, Richard Wagner, Richard Strauss y Berg, Alemania y Austria poseenuna de las tradiciones operísticas más fuertes en la cultura europea. Esto se evidencia también en la gran cantidad de teatros de ópera (principalmente en Alemania, donde al menos todas las ciudadesimportantes tienen su propio teatro), así como también en los numerosos festivales operísticos tan renombrados mundialmente, por ejemplo, el Festival de Salzburgo.
La primera ópera alemana

HeinrichSchütz
La primera ópera del mundo fue Dafne de Jacopo Peri, aparecida en Florencia en 1598. Tres décadas más tarde Heinrich Schütz toma el mismo libreto en una traducción del poeta Martin Opitz, creandoasí la primera ópera en lengua alemana. La música del Dafne de Schütz se ha perdido y los detalles de la puesta se hallan incompletos, pero se sabe que fue escrita para celebrar la boda del LandgraveJorge II de Hesse-Darmstadt con la Princesa Sofía Eleonora de Sajonia en Torgau en 1627.
Al igual que en Italia, los primeros patrones de ópera en Alemania y Austria fueron la realeza y la nobleza, ytendieron a favorecer a los compositores y cantantes del sur de los Alpes. Antonio Cesti fue particularmente exitoso, proveyendo la fastuosa ópera Il pomo d'oro para la Corte Imperial en Viena en1668.
La ópera en italiano continuó ejerciendo una considerable presencia en tierras de habla alemana a través de los períodos Barroco y Clásico. Sin embargo, las formas nativas también comenzaron a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La opera (inglesa y alemana)
  • alemanes
  • Alemanismo
  • alemanes
  • Colonización alemana
  • Unificación alemana
  • reunificacion alemana
  • Unificación Alemana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS