la ópera

Páginas: 3 (596 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014
 LA ÓPERA

La ópera es un género de música teatral en el que una acción escénica es armonizada, cantada y tiene un acompañamiento instrumental. La obra va siempre acompañada poruna orquesta o una agrupación musical menor. Forma parte de la tradición de la música clásica europea.
Una ópera la componen: la música compuesta por orquesta, solistas, coro y director; el libreto; lasartes escénicas, en especial la actuación, el ballet y la danza; las artes escenográficas; la iluminación y otros efectos escénicos; el maquillaje y los vestuarios.
La ópera se suele diferenciar delos otros géneros de teatro musical aceptándose que, a diferencia de ellos, la ópera es una representación completamente acompañada por música.
 Eurídice, de Jacopo Peri, 1600, es la primera ópera queha sobrevivido. Fue creada bajo la gran inspiración de un círculo elitista de literatos humanistas florentinos, conocidos como la "Camerata de' Bardi" o "Camerata Florentina". Los miembros de laCamerata consideraban que las partes corales de las tragedias griegas fueron originalmente cantadas, y fue concebida como una manera de restaurar esta situación. Posteriormente, en 1607, Monteverdiescribió Orfeo.
Claudio Monteverdi
SUBGÉNEROS DE LA ÓPERA

La ópera tiene dos subgéneros, la ópera bufa o cómica, y la ópera seria:
La ópera bufa: Es una ópera con un tema cómico. Una de las funcionesque desempeñaba la ópera en ese momento era aplicar algunas técnicas y estéticas propias de la música seria en contextos más accesibles para los músicos y el público. La razón para el gran éxito dela ópera en general, ha sido este tipo de acercamiento a temas más populares y entendibles. Algunas de las óperas bufas más famosas son  El barbero de Sevilla, de Rossini, y Las bodas de Fígaro,de Mozart.

La ópera seria: La ópera seria tiene el argumento de dioses y leyendas y casi siempre tienen un final dramático. Predominaba en Europa aproximadamente entre los años 1720 y 1770. La ópera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Operador
  • Opera
  • Operaciones
  • A Ópera
  • Opera
  • OPERAR
  • opera
  • Ópera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS