La Óptica De Las Minorías Literarias En Colombia

Páginas: 7 (1688 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
LA ÓPTICA DE LAS MINORÍAS LITERARIAS EN COLOMBIA.

Por: Andrea M. Dueñas

Para realizar grandes cosas lo que esencialmente necesita
la mujer contemporánea es el olvido de sí misma; pero,
para olvidarse, es necesario estar antes convencida de que
ya se ha encontrado.
Simone de Beauvoir

RESUMEN: el propósito de este trabajo está encaminado a hacer una mirada historiográfica sobre lasminorías, (mujeres, negros e indígenas) en la literatura colombiana; con el objetivo de exaltar la importancia de la narrativa femenina en la construcción del plano identitario para la mujer.

El propósito de este trabajo está encaminado a hacer una mirada historiográfica sobre la literatura de las minorías, (mujeres, negros e indígenas) en la literatura colombiana; con el objetivo de resaltarla importancia de la narrativa femenina en la construcción del plano identitario para la mujer. De este manera, analizaré algunos cuentos escritos por las mujeres entre los siglos XlX y XX y realizaré un breve estado del arte sobre este tema.
La trayectoria de la historia literaria en Colombia, hoy nos hace fijar la mirada hacia la literatura escrita por las minorías. En este caso, hacia lanarrativa femenina como una óptica importante para el reconocimiento y construcción de un legado que sirva para exaltar la importancia que ha tenido la mujer en el desarrollo de la literatura colombiana.
Antes de comentar lo que se ha escrito sobre la literatura de mujeres, considero que debe quedar claro lo que se entiende polémicamente por literatura de minorías, pues es una categoría querecientemente ha tomado gran boga en las historias de la literatura, Nicolay Vargas cita en su artículo Aproximación al problema de las literaturas de minorías. Mujeres, negros e indígenas en el mapa historiográfico de la literatura colombiana el concepto de lo que se conoce como literatura de las minorías:
Con todo, desde la antropología, la geografía y los estudios culturales se ha propuestoentender las minorías como una categoría en la que se incluyen aquellos grupos que se resisten a ser asimilados dentro de un modelo social, cultural y político que se agencia desde la voz oficial del Estado-Nación (Vargas, 2007: 118).
Dicho conjunto social es importante, como punto clave para la revisión historiográfica del canon literario en Colombia. Así las cosas, se entiende por literatura de lasminorías a la producción escrita por mujeres, afrocolombianos e indígenas, aunque el hecho de que las mujeres estén incluidas en esta categoría no es porque siempre hayan estado subordinadas, sino por su escasa presencia en las historias de la literatura como afirma Vargas.
Para mencionar la influencia que han tenido las mujeres en la historia de la literatura colombiana, más específicamente, paraconstruir un estado del arte que dé cuenta de lo que ellas han escrito, es pertinente citar las palabras con las que Luz Mery Giraldo inicia su texto Ellas cuentan: De la Colonia a nuestros días:
¿Qué han contado las mujeres a lo largo de nuestra historia literaria y cómo ha sido su escritura? ¿Qué papel han cumplido con este ejercicio? Hasta avanzado el presente siglo, su participación en lasletras no solamente ha sido discreta sino de poca aceptación, pues prima la idea de que sus propuestas literarias van a la zaga de otras, a pesar de que se han dado casos en los que tanto la temática como los recursos estilísticos de sus escritos corresponden o se adelantan a los de su tiempo. (Giraldo, 1998: 1)
Considero que las mujeres han producido una buena cantidad de obras literarias, sóloque han sido opacadas por la crítica y por los cánones masculinos.
Haciendo un recorrido por todo el texto de Luz Mery Giraldo podemos encontrar un listado de escritoras que han cumplido un papel fundamental dentro de la literatura colombiana, entre las cuales se mencionan Soledad Acosta de Samper, Elisa Mújica, Marvel Moreno, Francisca Josefa de Castillo, Agripina Montes del Valle, Silveria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colombia Minorías Étnicas
  • Tributacion De Una Optica Perfecta A Una Realidad En Colombia
  • Juzticia y Derechos Humanos Para Minorias En Colombia
  • FOLKLORE LITERARIO DE LA REGION PACIFICA DE COLOMBIA
  • Minorias Etnicas En Colombia
  • Especializacion internacional desde la optica venezuela-colombia
  • minoria
  • Las minorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS