La Última Pregunta - Interpretación

Páginas: 9 (2102 palabras) Publicado: 1 de julio de 2015
La Última Pregunta

El cuento La última pregunta ​presenta diversas características que en el presente reporte se analizarán, interpretarán y, finalmente, con base en éstas, se realizará una hipótesis.

Análisis:
El narrador es omnisciente en tanto conoce los pensamientos de los personajes y relata las distintas etapas de la historia, “Era su gesto característico cuando quería llevar lacontraria, y le apetecía llevar la contraria” (386). La historia se divide en seis espacios temporales conectados mediante una lógica causal-temporal, es decir, el segundo espacio es una evolución del primero, y así sucesivamente.

En el primer espacio, se presenta a Alexander Adell y Bertram Lupov. El AC de esta primera etapa es Multivac, un ordenador gigante capaz de responder preguntas y logrargrandes avances para la humanidad. Esta máquina es descrita como inalcanzable para la comprensión total del hombre. Del mismo modo, en este espacio el hombre se presenta como intermediario entre la Multivac y la información que sustraían de ella o suministraban para ella.Asimismo, en esta primera etapa se formula, por primera vez, la última pregunta, “La última pregunta se hizo por última vez, medio enbroma, el 21 de Mayo de 2061” (385).
En el segundo espacio temporal, los protagonistas son una familia de cuatro personas: Jerrodd, Jerrodine, Jerrodette I y II. Los nombres ahora parecen partir de una misma “raíz”:Jerrod. La familia se encuentra viajando al planeta X-23 y Jerrod realiza nuevamente “la última pregunta”, pero en esta ocasión se dirige a la Microvac, una versión mejorada de laantigua Multivac. La Microvac se presenta como más accesible para el hombre, en tanto es más pequeña y tiene más funciones. “Jerrodd sintió esa euforia que notaba cada vez que pensaba que su Microvac era más completo que el antiguo y primitivo Multivac” (390)
En el tercer espacio temporal, se presentan dos personajes: VJ-23X y MQ-17J. Ambos tienen más de 200 años y son inmortales. En este caso, serealiza la pregunta al AC Galáctico y su respuesta será la misma que la de sus predecesores: “No hay datos suficientes para dar una respuesta significativa” (394). Los nombres son ahora una suerte de códigos. Asimismo, el problema de la sobrepoblación sigue preocupando al igual que en las etapas predecesoras: “La humanidad tardó millones de años en llenar un pequeño mundo, pero sólo quince mil enllenar el resto de la galaxia” (392).
En el cuarto espacio temporal, los personajes son Zeta Prima y De Sub uno. Ambos individuos son descritos como mentes que han dejado atrás su parte corporal y han chocado una con otra para resolver la duda del lugar en donde se inició la raza humana; duda que consultarán al ahora AC Universal. Si bien es AC Universal es capaz de responder esta duda, sigue sinrecursos para responder a la Última Pregunta.
En el quinto espacio temporal, los personajes son una sola entidad llamada “El hombre” descrita como un conjunto de todas las mentes de cada persona haciéndose una sola y el AC Cósmico es la nueva evolución. Así, la identidad individual de cada hombre se ha perdido completamente formado ahora una identidad colectiva y que ni aún el mejorado AC Cósmicotiene los datos para hallar una forma de revertir la entropía.
En el sexto y último espacio temporal, el hombre ya no existe y solo está el AC y su misión es resolver la última pregunta. Es en este espacio donde la máquina logra finalmente responder la pregunta sobre cómo revertir la entropía, sin embargo, en un contexto en el que ha humanidad ha desaparecido.

Existe, además, un contraste entreluz y oscuridad alrededor de todo el cuento, al cual nos remitiremos en la interpretación del presente ensayo. Señal de este contraste es la luz que conoce el hombre en 2061 en contraposición a la oscuridad que se asocia con la falta y/o pérdida de energía.

Interpretación:
La interpretación se realizará principalmente con base en el género de ciencia ficción y la evolución paralela que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Ultima Pregunta
  • la ultima pregunta
  • La Ultima Cena , Interpretacion
  • Interpretación De La Última Niebla
  • La ultima pregunta-isaac asimov
  • Interpretacion De El Libro De Las Preguntas
  • Preguntas de la ultima niebla y el arbol
  • La Ultima Pregunta De Asimov

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS