La

Páginas: 11 (2722 palabras) Publicado: 5 de abril de 2015
La latroquímica es una rama histórica de la ciencia que enlazaba la química y la medicina. Teniendo sus bases en la alquimia, la iatroquímica buscaba encontrar explicaciones químicas a los procesos patológicos y fisiológicos del cuerpo humano, y proporcionar tratamientos con sustancias químicas. Los iatroquímicos creían que la fisiología dependía del balance de fluidos corporales específicos.
Laiatroquímica fue una tendencia médica de vanguardia entre los siglos XVI y XVII. Su fundador fue Paracelso, un polémico científico y alquimista suizo.
Ha quedado obsoleta, aunque se la puede considerar como la precursora de la farmacología moderna y de la bioquímica.
El sistema iatroquímico, vigente durante la segunda mitad del siglo XVII, asumió las interpretaciones paracelsistas, peroeliminando sus elementos panvitalistas y metafísicos, que sustituyó por el mecanicismo, el atomismo y el método científico

Resulta muy interesante conocer acerca de la evolución de la ciencia. La química (aunque no con ese nombre) ha sido conocida desde tiempos ancenstrales, evolucionó hasta llegar a la alquimia y en las postrimerías de esta época, surgió una etapa muy peculiar que fue fundada por elcontroversial personaje que aparece en la imagen. A dicha etapa de la química se le llegó a conocer como Iatroquímica (algunos autores la llaman Yatroquímica). Les pediré que de forma muy concisa, nos indiquen en qué consiste esta etapa de las ciencias químicas, qué características presentó, cuáles eran los principios en que se basaba, qué aciertos y qué desaciertos tuvo; todo ello, enmarcado en laquímica de la época. Como siempre, les pediré que sean breves en sus intervenciones, de esa forma no agotarán muy pronto el tema.

INFLUENCIADORES EN LA IATROQUIMICA
La Iatroquímica o Química Médica es un periodo de transición entre la Alquimia y la Química como la conocemos hoy día, es debido a esto que la podemos pasar considerar como un eslabón que forma parte de la evolución de la química através de la historia.

Entre las corrientes que avanzaban a principios del siglo XVI estaban tanto la Iatroquímica y la iatrofísica, en las que los esfuerzos de muchos alquimistas se dirigieron hacia la preparación de drogas y remedios influidos por la teoría expuesta por Paracelso, que establece que todos los fenómenos fisiológicos y patológicos se deben a reacciones químicas

Ambas tenían un caráctermarcadamente reduccionista, extremo para esa época, pretendiendo la primera reducir los fenómenos vivientes, normales y patológicos, a explicaciones químicas, y la segunda, bajo influencia cartesiana, a explicaciones físicas.
Basilius Valentinus


George Agrícola (1494 – 1555)
Iatroquimica rama de la MEDECINA

Ya que la alquimia es una rama de la medicina podemos defenir lo siguiente: 
- LaHistoria de la Medicina es parte de la historia de la cultura y "es, en realidad, la historia de los problemas médicos fundamentales, en la que se examina críticamente las sucesivas soluciones frente a los mismos en el pasado y se analiza la génesis y desarrollo de las formas en que actualmente se presentan". 

- La Historia de la Medicina es la Historia de la lucha del hombre contra la enfermedad ydesde comienzos del presente siglo, es también la historia del esfuerzo humano por mantener la salud. En la actualidad el médico tiene una función social que cumplir; no sólo debe conocer los aspectos epidemiológicos, clínicos y terapéuticos ni dedicarse sólo a curar individuos, sino conocer los aspectos familiares, económicos y sociales que se desequilibran con la enfermedad o que producenenfermedad.


- La historia de la medicina como disciplina organizada se estableció solamente a partir del Renacimiento, pero ha crecido rápida y fructíferamente hasta llegar ha ser hoy una verdadera especialidad. Se relaciona estrechamente con la historia de la civilización y ha influido en ella en muchas ocasiones, como sucedió con las epidemias en las guerras y en la decadencia del imperio romano....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS