Laadoelscencia

Páginas: 6 (1490 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
INFORME SOBRE SEGURIDAD ALIMENTARIA, NUTRICIÒN Y VULNERABILIDAD QUE SE DESARROLLO LOS DIAS 26 Y 27 DE DICIEMBRE DE 2.012 EN CAJACOPI BARRANQUILLA.

INTRODUCCIÒN
El estado nutricional del individuo es un elemento esencial para el mantenimiento o recuperación de la salud. La nutrición es un problema para ser resuelto y esto se hace más evidente en los individuos que presentan problemas de saludy carencias nutricionales. Es por esto que este taller tiene el propósito fundamental de instruir, orientar, guiar, ayudar, compartir, integrar y que participen todos los grupos representativos de jóvenes de los diferentes municipios del departamento para que mejoren las condiciones de vida y apliquen estilos de vida saludable. También se busca informar, todo sobres los ejes que definen laseguridad alimentaria y nutricional como es: a) Disponibilidad de alimentos b) Acceso físico y económico a los alimentos. C) Consumo de alimentos d) Aprovechamiento o utilización biológica. E) Calidad e inocuidad.
La Política está dirigida a todo el Departamento del Atlántico y requiere de la realización de acciones que permitan contribuir a la disminución de las desigualdades sociales y económicas,asociadas a la inseguridad alimentaria y nutricional, en los grupos de población en condiciones de vulnerabilidad.

Por este motivo, se priorizarán acciones hacia los grupos de población más vulnerables, como son los desplazados por la violencia, los afectados por los desastres naturales, los grupos étnicos (indígenas, afrocolombianos, raizales, gitanos); los niños, las mujeres gestantes y lasmadres en lactancia, y los grupos de personas, ancianos y campesino de más bajos recursos.

JUSTIFICACIÒN
Con el desarrollo del TALLER DE SEGURIDAD ALIMENTARIA, NUTRICIÒN Y VULNERABILIDAD se requiere que los jóvenes aprendan a buscar la calidad e inocuidad de los alimentos y mejoren su calidad de vida. Que compartan con sus familias el conocimiento adquirido en el taller para que todosdiferencien los extremos que es tener una vida saludable y lo que representa vivir con inseguridad alimentaria.

OBJETIVO GENERAL
Capacitar a grupos de jóvenes representativos de los municipios sobre seguridad Alimentaria, nutricional y vulnerabilidad, para que brinden herramientas básicas de consejería en la calidad e inocuidad de vida de la exploración de los conocimientos, actitudes y prácticas,de cada uno del participante en el Departamento del Atlántico.

OBJETIVO ESPECIFICO

Sugerir en forma amplia de manera eficiente, suficiente y estable, que se vendan alimentos a precio justo en los mercados campesinos en todos los municipios del Departamento de Atlántico.

Seleccionar alimentos para su manejo en forma correcta, utilizando productos para su elaboración en tiempo decosecha, comprados en las diferentes plazas de mercado del Departamento del Atlántico

Proponer que La Lactancia Materna como alimento completo tiene seguridad alimentaria, que sea importante para el crecimiento sano y desarrollo contra las enfermedades en menores de dos años de edad.

Fomentar buenos hábitos y una conducta alimentaria saludable, para una alimentación balanceada que mejore elestado de salud y nutrición en su municipio, para prevenir enfermedades relacionadas con los alimentos.

Diferenciar las características propias de cada alimento para garantizar su adecuada condición para el consumo humano y aprovechando la canasta básica familiar de los alimentos, en todos los municipios del Departamento del Atlántico.

TEMAS TRATADOS

* Inseguridad alimentaria.
*Desnutrición.
* Desnutrición aguda
* Medios De Vida Sostenible.
* Saneamiento y agua potable
* Seguridad alimentaria y Nutricional.
* Disponibilidad de alimentos
* Acceso físico y económico a los alimentos
* Consumo de alimentos
* Aprovechamiento o utilización Biológica
* Calidad e inocuidad
* Situación Territorial y de contexto en Seguridad Alimentaria y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS