Laal

Páginas: 2 (394 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2014
Taller sobre José Asunción Silva.

 Nacido el 27 de noviembre de 1865, en el seno de una familia adinerada y de rancia alcurnia, su niñez transcurrió entre los libros y las veladas literarias delos escritores del grupo El Mosaico, realizadas con frecuencia en su casa, y de la que era integrante su padre Ricardo Silva. Crece con los cuidados de su madre Vicenta Gómez y de sus abuelas. MercedesDiago y Mana Jesús Frade, y desde entonces se le inculcan los valores propios desudase: una formación culta, el cultivo de las buenas relaciones, la finura en los modales y la elegancia en lapresentación. Estudia en los mejores centros educativos capitalinos (el Liceo de la Infancia, el Colegio de San José y el alemán), destacándose como alumno aventajado; no comparte, sin embargo, losentretenimientos habituales de sus compañeros de aula. Se inclina por la lectura y la compañía de sus autores preferidos -Perrault, Andersen, Swift, Pombo, los hermanos Grimm-, concentrándose al tiempo en susprimeros ejercicios de escritura. Posteriormente a esta etapa escolar, su formación fue básicamente autodidacta.
De nuevo en Bogotá, la "maldita pobreza" lo seguía acorralando; pero no por ello Silvadesmayó en su intento por progresar y volvió a volcar sus energías de una manera feliz en dos actividades: la reconstrucción de su obra literaria, principalmente de la novela De sobremesa, y laconstrucción y montaje de una fábrica de baldosines, cuya formulación química Silva había patentado. Consiguió máquinas y oficinas, buscó socios y suscriptores para conseguir el capital necesario, pero eldinero nunca apareció.
En la noche del 23 de mayo de 1896, tras una velada íntima organizada por doña Vicenta, José Asunción Silva se retiró a su habitación, y a la mañana siguiente fue halladomuerto sobre su cama. El poeta se había suicidado de un tiro en el corazón; se cuenta que había preguntado a un médico la localización exacta de dicho órgano. Fue enterrado en Bogotá, en el cementerio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laala
  • Laala
  • Laala
  • Laal
  • laala
  • laala
  • Laala
  • Laala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS