laalalalala

Páginas: 6 (1337 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
Bloque Comunista (Cuba)
Sabemos por definición que el comunismo es un sistema político, social y económico basado en el materialismo histórico, que aboga la supresión de la propiedad privada, establece la comunidad de los bienes y confiere al Estado el control y la distribución de estos. Durante la Guerra Fría, el Bloque del Este, también llamado bloque comunista, bloque soviético, bloquesocialista y campo socialista, fue el conjunto de países socialistas liderado por la Unión Soviética y enfrentado al bloque occidental integrado principalmente por los Estados Unidos y Europa Occidental.
El 19 de abril de 1959, Fidel Castro dijo a los estadounidenses en una entrevista en la televisión. "I am not comunist", Yo no soy comunista. Esto hace pensar que el camino comunista, tomadoposteriormente, no era por convicción ideológica, sino que fue una conveniencia para enfrentar la inconformidad del gobierno Washington con las expropiaciones que estaban sucediendo en la Isla. Necesitaba aliarse a los soviéticos, los enemigos polares de los estadounidenses.
Los antecedentes más inmediatos de la Revolución Cubana se encuentran en los "diez años de primavera" de Guatemala (1944-1954), y enel gobierno de Juan Domingo Perón en Argentina (1946-1955). En 1944, un movimiento estudiantil encuadrado en el amplio movimiento de la Reforma Universitaria latinoamericana, derrocó al dictador Ubico y poco después se produjo un golpe de estado de militares progresistas que impuso un sistema democrático por primera vez en la historia guatemalteca, resultando electo presidente Juan José Arévalo.Arévalo, un educador formado en la Argentina que adhería a una ideología que él denominaba "socialismo espiritual", inició una serie de reformas políticas y sociales. Su sucesor (elegido en 1951), el coronel Jacobo Arbenz, profundizó tales medidas y en 1952 inició un importante proceso de reforma agraria, que afectó seriamente los intereses de la empresa estadounidense United Fruit, que teníasólidos lazos con la administración del presidente Eisenhower. Sosteniendo que se trataba de un gobierno comunista, Estados Unidos comenzó a operar entonces para desestabilizar al gobierno de Arbenz, culminando en un golpe de Estado al mando del Coronel Carlos Castillo Armas en 1954.
El 10 de marzo de 1952 un golpe de Estado dirigido por Fulgencio Batista derrocó fácilmente y sin resistencia alpresidente electo Carlos Prío Socarrás, del Partido Auténtico, en un marco internacional que transitaba los primeros momentos de la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Inmediatamente se suspendieron las garantías constitucionales y se instauró una fuerte dictadura militar. El 7 de julio Fidel Castro se dirigió a México para preparar un grupo guerrillero con el cual volver a Cuba ycomenzar la lucha armada.
Los regímenes comunistas se definen por un cierto número de características:
El partido ejerce sobre el Estado un control total, causando que la separación entre estas dos nociones desaparezca, y este control se extiende a todos los aspectos de la vida cotidiana de la población. El derecho de asociación no existe, el pluralismo político es abolido y toda oposición, asícomo toda organización independiente, es reprimida. Por otro lado, la movilización de masas por parte del partido es animada, y a veces hasta impuesta.
Los medios de comunicación de masas son monopolizados y/o supervisados por el Estado. Se aplica una censura estricta y previa. Como resultado, el derecho a la información es violado y no existe prensa libre.
El sistema de poder comunista duró más deochenta años en el país dónde apareció, Rusia, rebautizada Unión Soviética. En otros países europeos, su duración fue aproximadamente cuarenta y cinco años. Fuera de Europa los partidos comunistas están en el poder desde más de cincuenta años en China, en Corea del Norte y en Vietnam, más de cuarenta años en Cuba y treinta años en Laos. Una de las más manifiestas de estas características es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • laalalalala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS