laas montañas

Páginas: 16 (3833 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2014
CUANDO LAS MONTAÑAS TIEMBLAN
Guatemala un país lleno de muchas tradiciones entre una de ellas, las ceremonias dedicadas a la tierra como agradecimiento a lo que esta produce las personas indígenas del país eran quienes se dedicaban a la celebración de ritos y ceremonias lo cual era parte de su cultura, aunque todo esto se vio interrumpido por una serie de sucesos como injusticias, dolor,sufrimientos y miseria lo cual se venía dando en el país desde el tiempo de la colonización. Detrás de todas estas reformas habían intereses políticos e influencia de empresas extranjeras con fines económicos lo cual lo único que buscaban y pensaban era en tener un país económicamente viable sin pensar quienes eran los que salían perjudicados y sin pensar en construir un ambiente democrático, duranteeste tiempo la compañía Unit Fruit Company por autorización del gobierno utilizo las mejores tierras de Guatemala para producir en la cual afecto la economía de muchas personas convirtiéndolos en prisioneros del trabajo, sufriendo de violencia y pago de mano de obra barata.
Este supuestamente era el país de Guatemala convertido en un sistema democrático, pero ¿que democracia? si la riqueza yel poder estaba concentrado en un solo grupo entre estos los grandes terratenientes, políticos influentes, comandantes del ejército, personas con apellidos distinguidos, y ¿en dónde quedaban entonces? las personas pobres e indígenas que habitaban en el área rural del país y que por muchas años habían sido víctimas de la exclusión social. Todo esto género en los pobres más pobreza que los llevo aemigrar a otros países en busca de un empleo en el cual sufrían de hostigamiento, violencia, malas condiciones de trabajo, muertes injustas, perdida de la identidad y sus derechos como seres humanos, llevando estas acciones a que los terratenientes o las familias oligárquicas del país se convirtieran cada vez en personas con más dinero e influencia en el país.
Toda esta injusticia hizodespertar en muchas personas indígenas un sentimiento de dolor por los altos índices de discriminación, represión y exclusión sufrida durante esa época, por lo cual empezaron a surgir organizaciones y sindicatos de trabajo en los que se quería pelear por los derechos como ciudadanos guatemaltecos, tal es el caso de la caminata pacifica que se llevó a cabo en el año de 1980 cuando se tomó la embajada deEspaña y murió cantidad de gente injustamente asesinada por el ejército por órdenes del gobierno central estando ahí el padre de la señora Rigoberta Menchu. Esta caminata surgió como una necesidad a gozar de los mismos derechos como empleados de las personas poderosas, ya que cada vez más los índices de violencia incrementaban por el hecho de que algún empleado se quejara de su mala condiciónlaboral estos eran asesinados o desaparecidos con lo cual se les negaba el derechos a la libertad de expresión y sobre todo el derecho a la vida.
Dentro de todo este sistema de violencia que azotaba al país se dio la perdida de costumbres religiosas ya que se les negó a las personas la oportunidad de seguir asistiendo a la iglesia, la que se vio sumamente afectada fue la religión católica ya quepara el gobierno y el ejercito la iglesia significaba una fuente de organización de la guerrilla porque ahí se formaban líderes religiosos. Hasta la oportunidad de asistir a una iglesia se les fue negada a las personas teniendo esto como impacto la perdida de la identidad cultural debido a que las personas dejaron de practicar sus ceremonias religiosas o sus ritos por temor a perder la vida,siendo esta una práctica que no afectaba los intereses del gobierno simplemente era para las personas parte de su cosmovisión maya.
La influencia de los Estados Unidos en Guatemala era masiva ya que tenían tratos de libre comercio en los cuales había de por medio mucho dinero, se vendían los productos nacionales a los E.U. en materia prima luego los volvíamos a comprar ya procesados con un costo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • laas represas
  • La montaña
  • Montañas
  • Montañas
  • Montanismo
  • Montañas
  • montañas
  • Montañas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS