Lab 02 Primera Condición Equilibrio Civil T

Páginas: 6 (1251 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2015
Universidad César Vallejo
L I M A N O R T E

ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL
Laboratorio de Física I
Guía de Laboratorio de sesión N0 03
“Segunda Condición de Equilibrio”







I. Introducción


Muchas veces nos confundimos entre lo que es Estática y lo que es Dinámica, por eso antes de empezar con el estudio del equilibrio de cuerpos es necesario diferenciarentre dichas ramas de la Mecánica.

Mecánica es la rama de la física que se encarga de estudiar las relaciones entre fuerza, masa y movimiento. Dinámica estudia simultáneamente el movimiento y las causas que lo originan. La estática estudia a los cuerpos y sistemas que permanecen en reposo por el equilibrio de las fuerzas.

La fuerza (F) se representa gráficamente por una flecha a la que se llamaVECTOR ya que posee características de magnitud, dirección, sentido y punto deapoyo, siendo el tamaño de esta proporcional a la magnitud de la fuerza que representa y sus unidades serán conforme al tipo de instrumento con el cual se haya realizado la medición; estas cantidadesson cantidades vectoriales.


II: Objetivo:

Aplicar las leyes de la adición de vectores en la primera condición deequilibrio
Comprobar experimentalmente la segunda condición de equilibrio, para fuerzas coplanares no concurrentes. 

Verificar los resultados obtenidos experimentalmente y contrastarlos con los procedimientos teóricos dados en clase y establecer las diferencias. 

Determinar relaciones matemáticas entre las variables físicas que interviene en un experimento. 






III. Modelo Teórico:


Cuando dos omás fuerzas actúan al mismo tiempo sobre un objeto y su suma vectorial es cero, el objeto esta en equilibrio. Cada uno de los arreglos que aparecen en la figura 1 a, ilustran tres fuerzas concurrentes que actúan sobre el punto P. Puesto que el punto P no se mueve, estas tres fuerzas no producen fuerza neta sobre el punto P, por lo cual el sistema se encuentra en equilibrio. En este experimento,usted debe determinar la suma vectorial de dos de las fuerzas concurrentes llamada resultante, e investigara la relación de la resultante con la tercera fuerza.





IV. Materiales
Un transportador de 3600
01 masa 1Kg.
02 masas de 0.5 Kg o equivalente
Dos soportes universales
Dos nueces de sujeción
Dos poleas
2 metros de Cuerda
Papel Milimetrado
Lápiz

V. Procedimiento
1. Monte los equiposcomo se indica en la figura 1a. Con el transportador mida cada uno de los tres ángulos en la intersección de las tres cuerdas. Llenar tabla 1
2. Empleando estas mediciones de ángulo, construya un diagrama sobre el papel milimetrado de las fuerzas que actúan sobre el punto P dibujando tres líneas para representar las líneas de acción de las tres fuerzas. Marque las líneas A, B y C como se muestra enla figura 1b.
3. Registre los pesos en Newton de las masas de 1Kg., 0.5Kg y 0.5Kg al lado de las líneas C, A, y B respectivamente. (las masas son aproximadas). Llenar tabla 1
4. Seleccione una escala numérica adecuada y regístrela cerca de la línea C. Empleando su escala construya vectores FA , FB y FC a lo largo de las líneas A, B y C para representar las fuerzas que actúan a lo largo de cadalínea de fuerza, como se indica en la figura 1b.
5. Repita los pasos del 1 al 4 de manera que cada compañero de laboratorio tenga un grupo de datos para analizar. Haga otra tabla 2

VI. CUESTIONARIO

1. ¿Cuál fue la escala numérica que usted selecciono para su modelo? Calcule el módulo de la resultante empleando su escala numérica.


Figura 1c

MÉTODO DEL TRIÁNGULO
2. Con los valores de la tabla 1y 2, grafique en papel milimetrado, aplicando el método del triángulo, Sume el vector FB al vector FA reproduciendo FA paralelo a si mismo pero con su flecha en el origen de FB. y dibuje el vector resultante que representa la suma vectorial FA + FB.
3. Compare la magnitud y dirección de la fuerza resultante (paso 2) calculada R = FA + FB con la magnitud medida o conocida de la fuerza FC....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica Lab De Fisica Primera Condicion De Equilibrio
  • primera condición de equilibrio
  • primera condición de equilibrio
  • Primera Condicion De Equilibrio
  • Primera Condicion De Equilibrio
  • Primera Y Segunda Condición De Equilibrio
  • ESTATICA PRIMERA CONDICION DE EQUILIBRIO
  • Primera condición de equilibrio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS