lab 1 DESCRIPCION DE LAS MAQUINAS DE CORRIENTE CONTINUA

Páginas: 7 (1524 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2015
DESCRIPCION DE LAS MAQUINAS DE CORRIENTE CONTINUA

1) Objetivos.- Los objetivos del presente laboratorio son:
a) Describir los tipos de máquinas de corriente continua.
b) Describir los aspectos constructivos de la máquina de corriente continua.
c) Explicar la denominación de bornes y cables según norma: ´´VDE- 0570´´.
2) Marco teórico.-
Una máquina eléctrica es el conjunto de mecanismos capacesde generar, aprovechar o transformar la energía eléctrica. Se conoce como principio de conservación de la energía electromecánica, cuando una máquina convierte energía eléctrica en mecánica se llama motor y cuando convierte energía mecánica en eléctrica se llama generador.
Los motores de corriente continua son máquinas de corriente continua que se utilizan como motores y los generadores decorriente continua son máquinas de corriente continua que se usan como generadores. La misma máquina puede operar como motor o como generador, solo es cuestión de la dirección del flujo de potencia que circula atreves de ella.
Toda máquina de corriente continua está constituida por 2 circuitos: el inductor y el inducido.
-El inductor a su vez está formado por
CARCASA O CULATA.- Es el soporte de todoslos elementos de máquina y sirve de retorno de los flujos creados por los bobinados auxiliares o de excitación, está fabricada en acero fundido o laminado.
NUCLEO POLAR DE UN POLO INDUCTOR.- Son masas magnéticas donde va alojado el bobinado de excitación, son de chapa de acero dulce, se unen a la carcasa por pernos.
PIEZA POLAR DE UN POLO INDUCTOR.- Se llama también expansión polar, es la partemás cercana al inducido, mediante la expansión polar se reduce la reluctancia magnética y por consiguiente el flujo de dispersión y las perdidas magnéticas.
NUCLEO POLAR DE UN POLO AUXILIAR O DE CONMUTACIÓN.- Es el núcleo magnético donde va situado el bobinado auxiliar, está constituido por chapa de acero dulce, se une a la carcasa mediante pernos desmontables.
PIEZA POLAR DE UN POLO AUXILIAR O DECONMUTACIÓN.- La mismas características y función que la pieza polar de un polo de excitación, pero de menor tamaño.
ENTREHIERRO.- Espacio que existe entre el circuito magnético del bobinado inductor y el circuito magnético del bobinado inducido
BOBINADOS DE EXCITACIÓN O BOBINADO INDUCTOR.- Es el que produce en el estator el campo magnético cuyo flujo crea las corrientes inducidas en el inducidoo rotor.
BOBINADO AUXILIAR O DE CONMUTACIÓN.- Está conectado en serie con el bobinado inducción, está destinado a mejorar la conmutación, realizan una función muy importante en el funcionamiento de la máquina.
CIRCUITO INDUCIDO DE LA MÁQUINA DE C.C.
INDUCIDO.- También denominado, rotor, es la parte de la máquina que gira y donde va alojado el bobinado, está formado por chapas magnéticas aisladasentre sí por un barniz. Existen tres tipos de inducidos: de anillo, de disco, de tambor.
El bobinado de tambor es el más utilizado por presentar más ventajas que el resto: gran aprovechamiento del cobre, menor resistencia óhmica, menores pérdidas por calor y mayor rendimiento
COLECTOR.- Es un cilindro adherido al eje del inducido donde va conectado el bobinado del inducido por medio de unaspletinas de cobre aisladas entre ellas por una capa de mica, en las delgas se conectan los principios y finales de cada espira del bobinado inducido.
ESCOBILLAS.- Las escobillas son piezas fijas compuestas por mezcla de diferentes tipos de carbón, alojadas en un porta escobillas, las escobillas pueden ser de diferentes formas y tamaños en función del tipo de porta escobilla y potencia de la máquina.BOBINADOS DEL ROTOR.- La bobina consta de una parte activa que se encuentra en el interior de la ranura (sección inducida) y otra parte en exterior de la ranura que une los lados activos y se denomina cabeza de bobina, las bobinas se pueden construir de hilos o de pletinas.

Tipos de máquinas de corriente continua.- Los tipos de máquinas de corriente continua son:
a) De excitación separada o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maquinas Electricas De Corriente Continua
  • Maquinas de corriente continua
  • Maquinas De Corriente Continua y Corriente Alterna
  • Maquinas electricas de corriente continua
  • Maquinas de corriente continua
  • Problemas maquina corriente continua
  • Elementos De Una Máquina De Corriente Continúa
  • ejercicios de maquinas de corriente continua.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS