Lab 2 Fuerzas Recurrentes Coplanares

Páginas: 5 (1212 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
May 15 LABORATORIO 2: FUERZAS RECURRENTES COPLANARES

2012
FISICA MECANICA

Sergio Alexander Sánchez

FUERZAS CONCURRENTES COPLANARES


TRABAJO PRESENTADO EN LA ASIGNATURA FISICA MECANICA CODIGO BFEXCN06-112985 PROFESOR: HERRERA FUQUEN PABLO OMAR

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE AGRICOLA NEIVA, ABRIL 24 2012 1

CONTENIDOS

Pág.

1. OBJETIVOS 2.RESUMEN 3. ELEMENTOS TEORICOS 4. PROCEDIMIENTO 5. RESULTADOS 5.1 TABLA DE DATOS TOMADOS Y PROCESADOS 5.2 GRAFICAS 5.3 EXPERIMENTAL 5.4 ANALISIS DE RESULTADOS 6. CONCLUSIONES BIBLIOGRAFIA

4 5 6 8 10 10 11 12 15 16

2

LISTADO DE TABLAS

Pág.

TABLA 1. Suma de fuerzas concurrentes. Medidas realizadas. Teóricamente, gráficamente y experimentalmente 10

3

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERALEncontrar la resultante de dos fuerzas.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Determinar mediante distintas formas las condiciones que deben tener las fuerzas para que se logre el equilibrio en el disco de fuerza. Obtener mediante el experimento las aproximaciones con cálculo del error y aproximación aprendidas en el experimento anterior. Usar el álgebra lineal para calcular los ángulos y las dimensionesvectoriales utilizadas. Obtener un acercamiento a la física mediante la experimentación y asociación en grupos.

4

RESUMEN

En esta práctica de laboratorio estudiamos las magnitudes vectoriales y su uso en el campo de la física y las matemáticas. Contamos con 2 fuerzas, las cuales son: ̅ ̅

Mediante la derivación de la ecuación podemos hallar los datos ̅ , sin embargo también esconveniente hallar el correspondientes al y el tal y como se aprecia en la figura:

Esta información permite confirmar que cumple con la suma de F3,

F1

y con

F2

hace que el sistema de fuerzas quede en equilibrio (da como resultado cero). Todo esto lo realizamos con la ayuda del Teorema del Coseno y la función Pitagórica, que la ser modificada es el patrón general para la solución decualquier tipo de triangulo. Tenemos pues como sistema de ecuación general para este problema:

√ ( )
5

Teorema del Coseno

Despejada la variable

ELEMENTOS TEORICOS

Vector Un vector físico es una magnitud física caracterizable mediante un punto de aplicación u origen, una magnitud o módulo, una dirección y un sentido; o alternativamente por un número de componentes independientes tales quelas componentes medidas por diferentes observadores sean relacionables de manera sistemática. Su representación es: ̅ (Nótese el énfasis en la letra.) Su magnitud puede ser calculada mediante:


Magnitud del vector

(x, y): Componentes cartesianas
La dirección de un vector se ve determinada a través del ángulo que forma, se puede hallar mediante la ecuación:

Teorema del Coseno El teoremadel coseno es una generalización del teorema de Pitágoras en los triángulos no rectángulos que relaciona un lado de un triángulo con los otros dos y con el coseno del ángulo formado por estos dos lados. Es un teorema comúnmente utilizado en trigonometría que establece:

6

Dado un triángulo ABC, siendo α, β, γ, los ángulos, y a, b, c, los lados respectivamente opuestos a estos ángulosentonces:

������

������

������

������������������������������(γ)

Fue descubierto por los apuntes del matemático persa Ghiyath al-Kashi que unificó los resultados de sus predecesores .

Equilibrio de tres fuerzas En este caso tenemos que el equilibrio de 3 fuerzas implica que cumplan unas condiciones para que cumpla el objetivo de equilibrio. Lo cual permite a su vez encontrar casosprácticos en la vida real para la aplicación de la Dinámica. Tenemos pues algunas condiciones generales para el equilibrio:  La suma algebraica de las componentes (rectangulares) de todas las fuerzas según cualquier línea es igual a cero.  La suma algebraica de los momentos de todas las fuerzas respecto cualquier línea (cualquier punto para fuerzas coplanares) es igual a cero. Se aplicarán en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuerzas Coplanares Lab
  • Fuerzas coplanares
  • Fuerzas Coplanares
  • Fuerzas coplanares
  • Fuerzas Coplanares
  • Fuerzas coplanares
  • Fuerzas Coplanares
  • fuerzas coplanares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS