LAB 2 - Péndulo Simple

Páginas: 6 (1400 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2015
LABORATORIO N° 2: MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE
.
RESUMEN: Este informe es una presentación de una práctica hecha en el laboratorio de física donde se emplearon algunos instrumentos, fórmulas y ecuaciones para determinar, poder examinar más a fondo y llevar a la práctica el movimiento armónico simple, el cual es el tema visto más recientemente en la teoría. Se realizó gracias a los conceptosvistos en clase, la ayuda del profesor y del monitor en el laboratorio los cuales compartieron sus aportes y opinión para ayudar a dar forma a este informe.
ABSTRACT: This report is a presentation of a practice done in the physics lab where some instruments , formulas and equations were used to determine , to consider further and to implement simple harmonic motion , which is the subject mostrecently seen in the theory. Teacher support and monitor laboratory who shared their opinions and contributions to help shape this report was made possible with the concepts seen in class.
1 INTRODUCCIÓN
En este informe se pretende observar y apreciar las cualidades y características de un movimiento armónico simple utilizando resortes y masas de diferentes pesos. Una de las partes más importantes deeste laboratorio o de este movimiento es la fuerza que actúa sobre el objeto para llevarlo a su posición de equilibrio, en este caso la constante del resorte utilizado. Para determinar este y otros parámetros nos valemos de las medidas realizadas en el laboratorio.
2 OBJETIVO GENERAL
Analizar gráfica y teóricamente el comportamiento de fuerzas y tiempos en un sistema de resorte, por medio delmovimiento armónico simple.
3 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Calcular el período de oscilación de un sistema masa resorte.
Verificar la dependencia del período de oscilación con la masa.
Calcular constantes de elasticidad de los resortes.
4 MARCO TEÓRICO
Dado que el fin central de este trabajo es apreciar las características de un movimiento armónico simple utilizando resortes y masas con diferentespeso, es de vital importancia tener claro algunos conceptos básicos de física para el entendimiento y aprovechamiento de este laboratorio y de los materiales usados.
Masa: Es la medida de la cantidad de materia que posee un cuerpo, en sistema internacional de unidades es expresado en kilogramos (kg)
Peso: Medida de fuerza gravitatoria que actúa sobre un objeto, en sistema internacional deunidades es expresado en newton (N)
Gravedad: Es la aceleración que experimenta un cuerpo físico en las cercanías de un objeto astronómico, el valor de esta en sistema internacional equivale a 9.8 m/s^2.
Movimiento Armónico Simple: Es un movimiento periódico y vibratorio en ausencia de fricción, producido por la acción de una fuerza recuperadora que es directamente proporcional a la posición, sufórmula es x=A∙Sen(wt+φ) donde A es la amplitud, w la frecuencia angular y t es el tiempo. Como la función seno es periódica se repite cada 2π.
Al tratar el tema el movimiento armónico simple debemos considerar todas las características físicas intrínsecas a este, tales como:
Constante de elasticidad: La constante elástica es cada uno de los parámetros físicamente medible que caracteriza elcomportamiento elástico de un sólido deformable elástico, se denota con la letra -K, y se expresa de manera negativa debido a que es una fuerza recuperativa.
Periodo: Es aquel tiempo que tarda un objeto en realizar todo el movimiento oscilatorio (caso específico para el m.a.s).Se expresa en radianes, se identifica con la letra T.
T=2πmk (1)
Frecuencia: Es el número de oscilaciones por segundo y esigual al inverso del periodo 1/T, sus unidades son los Hertz.
5 ARREGLO EXPERIMENTAL
5.1 MATERIALES
Soporte Universal
Nueces
Tres resortes con diferente constante de elasticidad (k)
Juego de masas (Total 220 gramos)
Cronómetro

5.2 PROCEDIMIENTO
En primer lugar se ubica el soporte en la mesa de trabajo, soportándolo por medio de las nueces, después se cuelga uno de los tres resortes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pendulo Simple lab
  • pendulo simple trabajo de lab
  • Lab. Física 1 Péndulo Simple
  • LABORATORIO DE OPTICA ONDAS Y LAB. PENDULO SIMPLE
  • Lab. Pendulo Simple
  • pendulo simple lab de fisica
  • Pendulo simple
  • péndulo simple

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS