Lab 4 Fundamentos Orgánica UCR

Páginas: 9 (2230 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2013
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
ESCUELA DE QUÍMICA
SECCION DE QUIMICA ORGANICA
QU-0211 Laboratorio de Fundamentos de Química Orgánica
______________________________________________________________________

Reporte de Laboratorio Nº4

Profesor:


Práctica: Recristalización aspirina

Fecha:

Nombre del Estudiante:

Carné: B34846

Nombre del Asistente:

Grupo:



RESULTADOSCuadro I. Masa de la Aspirina utilizada
Masa promedio de una pastilla
Peso indicado en la etiqueta
Masa pastillas maceradas
Masa inicial
0.60g
0.5g
2.26g
1.87g



Cuadro II. Porcentaje de recuperación y punto de fusión de la aspirina con diversos disolventes
Disolvente
Volumen agregado
Masa recuperada
Porcentaje de recuperación (aspirina)
Punto fusión aspirina recristalizadaHexano 1

25mL
0.02g
1%
---------
Hexano 2

25mL
0.013g
0.65%
---------
Etanol 1

25mL
0.295g
14.7%
135-135.9
Etanol 2

25mL
0.225g
11.25%
134.9-135.9
Acetato de etilo 1

25mL
0. 92g
49.20%
133-134.2
Acetato de etilo 2

25mL
0.59g
39%
133.5-134.2




OBSERVACIONES

No se pinto las tabletas con marcador de pizarra, ni se utilizó carbón activado, pararealizar decoloración. El equipo de filtración en caliente se montó en un soporte con un anillo y un triángulo de arcilla, no con una prensa universal.
Fue necesario calentar de nuevo la disolución de acetato de etilo, y aspirina, por segunda vez hasta ebullición, debido a que esta no cristalizo la primera vez porque había disolvente en exceso, una vez que su cantidad disminuyó por evaporación, selogro posteriormente la cristalización.


CÁLCULOS

Cálculo de la masa inicial de la aspirina

Masa inicial:
Masa inicial:
Masa Inicial: 1,87g



Cálculo porcentaje de recuperación aspirina

%:
%:
%: 49.20



DISCUSIÓN

La presente práctica, está relacionada con la cristalización de la aspirina, se puede decir que la recristalización es un método de purificación, el cualpermite separar los sólidos de mezclas heterogéneas y homogéneas, ya sean sólidas o líquidas, este método además se basa en la solubilidad que tienen los sólidos en los disolventes a distintas temperaturas (Cuevas y Brambila, 2003).

Para realizar el proceso de recristalización se deben de seguir una serie de pasos, disolver la sustancia a cristalizar, decolorarla, filtrarla en caliente,enfriarla para que se de la formación de cristales, secar los mismos, y finalmente medir las propiedades físicas del sólido resultante para verificar su pureza (Lamarque et al., 2008).

Las pastillas de cualquier medicamento, en este caso Aspirina o ácido acetil salicílico, no solo poseen el principio activo, además de este poseen unas sustancias denominadas excipientes, estas generalmentesólidas, carecen de actividad farmacológica, y en cierta forma sirven de vehículo, para la sustancia activa, y para obtener la masa inicial de la aspirina es necesario tomar en cuenta que las pastillas poseen excipientes, y por esto se usan cálculos (Mendoza, 2008).

Para la presente práctica de es necesario, separar el principio activo de los excipientes, para registrar la masa a cristalizar, ysu porcentaje de recuperación, como se observa en el Cuadro I, es posible obtener la masa inicial de aspirina, si se poseen los datos de la masa de principio activo, la cantidad de masa macerada, y la masa promedio de una pastilla, con estos datos es posible hacer una estimación en la cual se trata de dejar por fuera, la masa de los excipientes.

Para el primer paso de un proceso derecristalización, se debe elegir un disolvente adecuado para formar la disolución, y poder separar las impurezas, para esto se debe tomar en cuenta que lo similar disuelve lo similar, por lo que la polaridad del disolvente, dependiendo del soluto juega un papel importante. En la sustancia a cristalizar es probable que existan dos tipos de impurezas solubles e insolubles, la disolución de la mezcla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lab 4 Organ
  • Lab De Organica 4
  • Labo de organica
  • Lab de organica
  • Lab De Fundamentos
  • Lab 4
  • Labo 4
  • Lab 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS