LAB 4 Ondas Estacionarias

Páginas: 3 (516 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2015































MODOS RESONANTES

ONDAS ESTACIONARIAS EN UNA CUERDA
La formación de ondas estacionarias en una cuerda se debe a la suma (combinación lineal) de infinitos modos devibración, llamados modos normales, los cuales tienen una frecuencia de vibración dada por la siguiente expresión (para un modo n):

Donde  es la velocidad de propagación, normalmente dada por  para unacuerda de densidad  y tensión .
La frecuencia más baja para la que se observan ondas estacionarias en una cuerda de longitud L es la que corresponde a n = 1 en la ecuación de los nodos (vistaanteriormente), que representa la distancia máxima posible entre dos nodos de una longitud dada. Ésta se denomina frecuencia fundamental, y cuando la cuerda vibra de este modo no se presentan nodos intermediosentre sus dos extremos. La siguiente posibilidad en la ecuación, el caso n = 2, se llama segundo armónico, y presenta un nodo intermedio.

despejamos :







ONDAS SONORAS ESTACIONARIAS
Es unfenómeno relacionado con la reflexión del sonido. Dependiendo de cómo coincidan las fases de la onda incidente y de la reflejada, se producirán modificaciones del sonido (aumenta la amplitud o disminuye),por lo que el sonido resultante puede resultar desagradable.
Cuando la longitud de la onda estacionaria es igual a una de las dimensiones de una sala (largo, alto o ancho), se dice que la sala estáen resonancia. El efecto es aún más desagradable si cabe. Hay puntos donde no llega ningún sonido (interferencia destructiva) y otros donde la amplitud se dobla (interferencia constructiva). Gráficamente,si se viese la onda se vería que la sinusoide ha desaparecido y la onda ha adquirido forma de dientes de sierra. LaS ondas estacionarias también se llaman modos de la sala.EXPERIMENTACION Y CÁLCULO
En esta sección determinaremos experimentalmente las relaciones matemáticas que expresan la velocidad de propagación de las ondas transversales y calcularemos el margen de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lab ondas estacionarias transversales
  • lab ondas estacionarias
  • Analisis de resultados lab ondas estacionarias
  • ondas estacionarias
  • ondas estacionarias
  • ONDAS ESTACIONARIAS
  • ondas estacionarias
  • Ondas estacionarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS