LAB 4

Páginas: 17 (4235 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2015

Resumen— Este informe contiene el desarrollo de la práctica número 4, en la cual se observó el comportamiento de dos sensores de temperatura termistor y termocupla.

En relación a lo anterior en este documento encontraremos un marco teórico sobre estos dos tipos de sensores para así conocer y entender los principios o leyes que rigen su funcionamiento. Luego de esto se describirán lascaracterísticas de dichos elementos, conociendo previamente las variables eléctricas que se asocian con el cambio de temperatura en dichos sensores.

Finalmente se encuentran los datos obtenido luego de las mediciones realizadas en el laboratorio, esto con el fin de obtener la curva de respuesta de cada uno de los sensores usados para así poder hacer una comparación acertada entre los dos.

Índice deTérminos—Sensor, Termistor, Termocupla, temperatura.

Abstract— This report contains the development of practice No. 4, in which the behavior of two thermistor temperature sensors and thermocouple was observed.

In relation to the above in this paper find a theoretical framework for these two types of sensors in order to know and understand the principles or laws governing its operation. Afterthat the characteristics of these elements will be described previously knowing the electrical variables associated with the temperature change on the sensors.

Finally there are the data obtained after the measurements made in the laboratory, this in order to get the response curve of each of the sensors used in order to make an accurate comparison between the two.
I. INTRODUCCIÓN

La temperaturaes una magnitud física difícil de medir, pero esto no impide que la temperatura sea uno de los parámetros más medidos dentro de la industria y la ciencia. Una medición correcta es de gran importancia para la calidad del producto, así como a la seguridad y al consumo de energía. Por lo tanto, es muy importante elegir el sensor adecuado para la aplicación real. Sin embargo, una solución ideal 100%para un trabajo de medición es difícil de encontrar si no decir imposible. La elección será a menudo un compromiso entre las exigencias del usuario y las limitaciones impuestas por los tipos de sensores que son adecuados para las condiciones en el punto de medición.

Es por esto de gran importancia conocer la teoría detrás de los sensores de temperatura eléctricos, la elección de sensores y fuentesde error.

Por ende se han creado diferentes transductores con aleaciones de metales conductores y semiconductores, los cuales convierten esta temperatura en una variable eléctrica medible bien sea ohmios para los termistores y en voltios para las termocuplas.

Dicho esto encontraremos a continuación la curva de respuesta de nuestros sensores térmicos utilizados, para analizarlos y luegoobservar su comportamiento. Para de esta manera determinar las ventajas y desventajas de cada uno de ellos
II. OBJETIVOS
A. Objetivo General
Reconocer algunos tipos de sensores térmicos, determinar algunas de sus características.

B. Objetivos específicos

Analizar las razones por las cuales en los NTC la variación de la resistencia es inversa a la temperatura.
Conocer la razón por la cual en lastermocuplas una diferencia de temperatura crea una diferencia de potencial.

Relacionar e interpretar las magnitudes físicas obtenidas en el laboratorio.

Conocer la razón por la cual en las termocuplas una diferencia de temperatura crea una diferencia de potencial.

Observar el rango de temperatura que manejan los sensores.

Tomar datos y realizar la curva característica de los transductores usados enla practica
III. MARCO REFERENCIAL

TERMISTORES


Figura 1. Tipos de termistores.

Los termistores son resistores compuestos por materiales semiconductores los cuales varían con la temperatura.

Clasificación de los termistores

Existen dos tipos de termistores

NTC (Las cuales se fabrican a base de mezclar y sinterizar óxidos dopados de metales como el níquel, cobalto, manganeso, hierro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Labo 4
  • Lab 4
  • lab 4
  • Lab 4
  • LAB 4
  • lab 4
  • Lab 4
  • lab 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS