Lab biodiesel

Páginas: 10 (2253 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2013
ELABORACIÓN DE BIODIESEL A PARTIR DE ACEITE DE COCINA
UNIVERSIDAD DE LA SABANA
FACULTAD DE INGENIERIA
PROGRAMA DE INGENIERIA DE PRODUCCIÓN AGROINDUSTRIAL
TECNOLOGÍAS DE PROCESAMIENTO II
10 de abril de 2013

Fabio Andrés Gómez Avilés - fabiogoav@unisabana.edu.co
Santiago Rodríguez Mendoza – santiagorome@unisabana.edu.co


ABSTRACT

This laboratory is about the production of biodieselfrom vegetable oil brand "Girasol de oro". Sodium hydroxide was used as catalyst and ethanol as alcohol, which were previously heated to 50 ° C for mixing with the oil that is also preheated at this temperature. To facilitate the kinetics of the transesterification reaction, it was necessary to maintain a temperature of 50 ° C in the mixture in a hot plate with constant stirring at 1200 rpm for30 minutes. Subsequently, the mixture was brought to a decanter so that by difference of densities are separated the different products obtained, this process was performed for 30 minutes. These samples were separated in two beakers for later measure the volumes, then we took two pycnometers of 10 mL each one to measure the density. We obtained a value of 0.954 g / mL for glycerol (lower phase) anda value of 0.9130 g / mL for biodiesel (upper phase). Furthermore, a value obtained by converting triglycerides (efficiency) of about 80%.

Keywords: Transesterification, biodiesel, densities.

RESUMEN

En este laboratorio se llevó a cabo la producción de mermelada en una marmita simple a partir de 3 kg de mora fresca la cual fue lavada y echa pulpa en una licuadora, se utilizaron 2.77 kgde azúcar para llegar a la concentración la cual se calculó por medio de un refractometro y dio como resultado 72 brix, estos dos productos se pusieron dentro de una marmita (evaporador de efecto simple) al igual se añadió ácido cítrico para regular la acides de la mermelada hasta un pH de 3.7 y 14.65 g de pectina que sirve para la gelificación de la mermelada al enfriarse. Por otra parte comofuente de calentamiento se utilizó vapor de agua a una presión constante de 5 psi la cual calentó la mezcla a una temperatura promedio de entre 75- 80 C lo cual fue muy importante para no modificar la propiedades de la pulpa. Para finalizar se recogió el producto final de 4,76 kg después de un proceso de 35 min en un balde muy bien lavado, asimismo se recogió el condensado del vapor decalentamiento para realizar los balances pertinentes.





INTRODUCCIÓN

La producción de metil y etil-ésteres a partir de aceites ha sido estudiada por numerosas entidades en todo el mundo. La oportunidad que ofrece este producto en el campo de los combustibles automotrices genera un interés comercial cada vez mas importante por los métodos de producción del denominado “biodiesel” (CORPODIB, 2003).La producción de combustibles limpios es hoy uno de los principales retos para la mayoría de los países, no sólo porque su utilización disminuye sustancialmente la dependencia de los combustibles fósiles sujetos a importantes variaciones en sus precios, como en el caso del petróleo, sino también porque en materia ambiental resulta ser un mecanismo óptimo para la disminución de los gases efectoinvernadero (Rangel, 2011). La producción de biodiesel es más beneficiosa que la de otros combustibles utilizados actualmente tanto en los factores ecológicos como económicos. Por el lado ecológico, la producción de biodiesel es menos contaminante que la de otros combustibles llevando a cabo una reducción en la emisión de CO2, es un producto biodegradable y proviene de un recurso renovable. Y porel lado económico, la producción de biodiesel es una innovación a la cual se le está invirtiendo mucho en investigación debido a su reducción en la contaminación del medio ambiente y que a puede ser el futuro compuesto a reemplazar el combustible obtenido a partir del petróleo, además tiene como subproductos compuestos de alto interés comercial evitando que haya una gran pérdida económica en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biodiesel
  • Biodiesel
  • Que es el biodiesel
  • biodiesel
  • Biodiesel
  • Biodiesel
  • Biodiesel
  • Biodiesel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS