LAB CORRIENTE ALTERNA

Páginas: 7 (1501 palabras) Publicado: 15 de junio de 2015
CORRIENTE ALTERNA
I. OBJETIVOS
Objetivo Principal
1. Investigar mediante experimentación y análisis, el comportamiento de los circuitos eléctricos en corriente alterna.
Objetivos Secundarios
2. Estudiar los principales conceptos y técnicas de medición relacionados con los circuitos RLC en corriente alterna.
3. Obtener experimentalmente y analizar la respuesta de frecuencia en circuitos RLC.II. REFERENCIA TEORICA

CORRIENTE ALTERNA
Se denomina corriente alterna (abreviada CA en español y AC en inglés, de alternating current) a la corriente eléctrica en la que la magnitud y el sentido varían cíclicamente. La forma de oscilación de la corriente alterna más comúnmente utilizada es la de una oscilación senoidal, puesto que se consigue una transmisión más eficiente de la energía. Sinembargo, en ciertas aplicaciones se utilizan otras formas de oscilación periódicas, tales como la triangular o la cuadrada.
Utilizada genéricamente, la CA se refiere a la forma en la cual la electricidad llega a los hogares y a las industrias. Sin embargo, las señales de audio y de radio transmitidas por los cables eléctricos, son también ejemplos de corriente alterna. En estos usos, el fin másimportante suele ser la transmisión y recuperación de la información codificada (o modulada) sobre la señal de la CA.
Las matemáticas y la CA sinusoidal
Algunos tipos de oscilaciones periódicas tienen el inconveniente de no tener definida su expresión matemática, por lo que no se puede operar analíticamente con ellas. Por el contrario, la oscilación sinusoidal no tiene esta indeterminación matemáticay presenta las siguientes ventajas:
La función seno está perfectamente definida mediante su expresión analítica y gráfica. Mediante la teoría de los números complejos se analizan con suma facilidad los circuitos de alterna.
Las oscilaciones periódicas no sinusoidales se pueden descomponer en suma de una serie de oscilaciones sinusoidales de diferentes frecuencias que reciben el nombre dearmónicos. Esto es una aplicación directa de las series de Fourier.
Se pueden generar con facilidad y en magnitudes de valores elevados para facilitar el transporte de la energía eléctrica.
Su transformación en otras oscilaciones de distinta magnitud se consigue con facilidad mediante la utilización de transformadores.

Parámetros característicos de una oscilación sinusoidal.
Una señal senoidal osinusoidal, , tensión, , o corriente, , se puede expresar matemáticamente según sus parámetros característicos (figura 2), como una función del tiempo por medio de la siguiente ecuación:

Donde
es la amplitud en voltios o amperios (también llamado valor máximo o de pico),
l a pulsación en radianes/segundo,
el tiempo en segundos, y
el ángulo de fase inicial en radianes.
Dado que la velocidad angular esmás interesante para matemáticos que para ingenieros, la fórmula anterior se suele expresar como:

donde f es la frecuencia en hercios (Hz) y equivale a la inversa del período . Los valores más empleados en la distribución son 50 Hz y 60 Hz.
Valores significativos
A continuación se indican otros valores significativos de una señal sinusoidal:
Valor instantáneo (a(t)): Es el que toma la ordenada en uninstante, t, determinado.
Valor pico a pico (App): Diferencia entre su pico o máximo positivo y su pico negativo. Dado que el valor máximo de sen(x) es +1 y el valor mínimo es -1, una señal sinusoidal que oscila entre +A0 y -A0. El valor de pico a pico, escrito como AP-P, es por lo tanto (+A0)-(-A0) = 2×A0.
Valor medio (Amed): Valor del área que forma con el eje de abscisas partido por superíodo. El valor medio se puede interpretar como el componente de continua de la oscilación sinusoidal. El área se considera positiva si está por encima del eje de abscisas y negativa si está por debajo. Como en una señal sinusoidal el semiciclo positivo es idéntico al negativo, su valor medio es nulo. Por eso el valor medio de una Oscilación sinusoidal se refiere a un semiciclo. Mediante el cálculo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lab 11 Circuitos serie en corriente alterna 2013
  • Lab De Corriente Alterna
  • Corriente alterna
  • Alternadores De Corriente Alterna
  • CORRIENTE ALTERNA
  • Corriente Alterna
  • Corriente alterna
  • Corriente Alterna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS