Lab De Control

Páginas: 7 (1545 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2011
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN
FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA
LABORATORIO DE INGENIERÍA DE CONTROL

PRACTICA N˚ 1
INTRODUCCIÓN Y COMANDOS DEL MATLAB

OBJETIVO Familiarizarse con el modo de operación del matlab y conocer los comandos principales que permitan obtener un mejor provecho al manejar el mismo.

SESIÓN SIMPLE DE MATLAB

Para iniciar el matlab oprima dos vecessobre el icono del escritorio de Windows.

O bien, por el menú inicio

Al iniciar el matlab observará la siguiente pantalla.

LABORATORIO DE INGENIERÍA DE CONTROL PRACTICA Nº 1

1

M.C. JOSÉ MANUEL ROCHA NÚÑEZ M.C. ELIZABETH GPE. LARA HERNÁNDEZ

COMANDOS Y EXPRESIONES

Los comandos y las expresiones se teclean en matlab como se muestra en la siguiente figura. El resultado de unaexpresión se almacena automáticamente en la variable ans y se despliega con cuatro cifras decimales por default.

VARIABLES

Matlab reconoce la diferencia entre minúsculas y mayúsculas, así volts, Volts y VOLTS son tres variables diferentes. Las variables deben empezar con letra y no deben contener signos de puntuación puesto que estos tienen otro significado en matlab.

Nótese en la figuraanterior como la definición de las variables voltaje y corriente van seguidas por punto y coma (;), no así la declaración de la expresión para la potencia. Para matlab, todo lo que termina en punto y coma el resultado no se muestra en la pantalla. Puede usarse también la coma (,) como separador de variables, pero el resultado se mostrará en la pantalla.

EL ESPACIO DE TRABAJO DE MATLAB (WORKSPACE)Matlab mantiene el valor de todas las variables utilizadas, para saber que valor tiene una variable solo teclee la variable y ENTER. Por ejemplo, para verificar el valor de las variables ans y voltaje, dadas anteriormente.

Nota: Los valores mostrados pueden cambiar en función de los valores que se hayan tecleado

LABORATORIO DE INGENIERÍA DE CONTROL PRACTICA Nº 1

2

M.C. JOSÉ MANUELROCHA NÚÑEZ M.C. ELIZABETH GPE. LARA HERNÁNDEZ

Si no se recuerdan las variables utilizadas puede usarse el comando who, que nos muestra todas las variables que hasta ahora se han usado.

SALVANDO Y RECUPERANDO DATOS

En adición a mantener el valor de las variables, Matlab puede almacenar como archivo todas las variables usadas y recuperarlas posteriormente para otra sesión. Para guardar lasvariables se usa el comando Save Workspace As del menú File. Esto abre el siguiente cuadro de diálogo donde se dará el nombre del archivo en el que se guardarán los datos.

Para borrar todas o una de las variables almacenadas se usa el comando clear. o Clear, para borrar todas las variables se usa clear o clear all, se requiere espacial cuidado con este comando, ya que no podrán recuperarse lasvariables. Para borrar una o más variables el comando clear va seguido del nombre de la variable o variables. El siguiente ejemplo borra las variables ans y pot Nótese que los comandos de matlab deben teclearse en minúsculas, de no hacerse así, se mandará un mensaje de error.

LABORATORIO DE INGENIERÍA DE CONTROL PRACTICA Nº 1

3

M.C. JOSÉ MANUEL ROCHA NÚÑEZ M.C. ELIZABETH GPE. LARAHERNÁNDEZ

Para borrar todas las variables, se usa clear o clear all. Note que el comando who nos muestra que no hay ninguna variable almacenada.

Para recuperar las variables que se almacenaron anteriormente con el comando Save Workspace As se usa el comando Load Workspace, del menú File Esto abre el cuadro de diálogo donde se dará el nombre del archivo donde se almacenaron los datos (datos.mat).Puede verificar que las variables se hayan recuperado usando el comando who.

Otros comandos de matlab que puede probar son: whos, clc, help.

FUNCIONES Las funciones de matlab son muchas, pero consideraremos aquí solo las básicas como: abs(), sin(), asin(), angle(), exp(), log(x), log10(), sqrt() e imag().

Función Seno y seno inverso (El ángulo debe estar en radianes), comandos sin y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lab control
  • control automatico lab 3 controladores
  • rectificadores no controlados lab
  • Pid Control Con Lab View
  • Lab ing de control
  • lab. de control introduccion matlab
  • Tarea 1 Control Y Seguridad En El Lab
  • Lab 14 Control De Velocidad 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS