Lab De Fisica Viscosidad

Páginas: 12 (2837 palabras) Publicado: 27 de julio de 2012
LABORATORIO N° 06

VISCOSIDAD



INTRODUCCION:

La viscosidad es un parámetro de los fluidos que tiene importancia en sus diversas aplicaciones industriales, particularmente en el desempeño de los lubricantes usados en maquinas y mecanismos. La viscosidad de las sustancias puras varía de forma importante con la temperatura y en menor grado con la presión.
La facilidad con que unlíquido se escurre es una pauta de su viscosidad.
Se define la viscosidad como la propiedad que tienen los fluidos de ofrecer resistencia al movimiento relativo de sus moléculas. También se suele definir la viscosidad como una propiedad de los fluidos que causa fricción, esto da origen a la pérdida de energía en el flujo fluido. La importancia de la fricción en las situaciones físicas depende del tipode fluido y de la configuración física o patrón. Si la fricción es despreciable, se considera el flujo como ideal.
Estas características de los líquidos son muy importantes ya que al saberlos nos ayudaran para nuestros cálculos en la mecánica de fluidos.

OBJETIVOS:

Determinaremos el coeficiente de viscosidad de la glicerina por medio de un método experimental ofrecido por el físicoStokes. Liquido
Visualizar cómo se comporta un cuerpo sumergido dentro de un fluido de líquido.

EQUIPOS Y MATERIALES:

Un (01) Balanza de 3 brazos
Un (01) Probeta Graduada 250 ml
Un (01) Glicerina
Un (01) Cronómetro digital
Un (01) Regla métrica 1 m
Un (01) Micrómetro
Un (01) esferas de vidrio


FUNDAMENTO TEORICO:4.1.- Dinámica de fluidos
Hasta el momento, el estudio de los fluidos se restringió a fluidos en reposo. Ahora la atención se dirige a los fluidos en movimiento. Cuando el fluido esta en movimiento, su flujo se caracteriza como uno de dos tipos principales.
Se dice que el fluido es estable o laminar, si cada partícula del fluido sigue una trayectoria uniforme de tal modo que las trayectorias dediferentes partículas nunca se cruzan unas con otras. En el flujo estable todas las partículas de fluido que llegan a un punto dado tienen la misma velocidad.
Sobre cierta rapidez crítica, el flujo de fluido se vuelve turbulento. El flujo turbulento es flujo irregular que se caracteriza por pequeñas regiones con forma de remolino.
4.2.- Características Generales De Flujos De Fluidos
Paraanalizar los fluidos en movimiento, por el momento consideraremos solo aquellos que cumplen las condiciones de ser estables, irrotacionales, no viscosos e incompresibles.
Régimen Estable:
Significa que la velocidad de las partículas en constante en cada punto del fluido (aunque la velocidad varie de un punto a otro). En la Fig. 1, V1=/ V2 pero ni una ni otra varían con el transcurso del tiempo y elrégimen es estable. Cuando la velocidad en cada punto varía con el transcurso del tiempo, el flujo es de régimen variable.
Rotacional e Irrotacional:
Un flujo es irrotacional cuando no es posible encontrar en las partículas que lo compone alguna componente de velocidad angular neta.
Un ejemplo de flujo rotacional es el representado en la Fig. 1, donde los vectores representan las velocidadesen diferentes puntos del fluido. Note que un cilindro con paletas colocado bajo la acción del flujo tendería a rotar en la dirección indicada, señalando claramente la componente rotacional.


Fig. 1 Concepto básico de régimen estable
y cuando el flujo es rotacional


No Viscoso:

No hay fricción entre las diferentes capas del líquido, ni tampoco del líquido contra las paredes delrecipiente. No hay disipación de energía mecánica.
Incompresible:
Significa que la densidad es constante. Esta condición es válida para los líquidos, pero no para los gases. De aquí que en lo que sigue se consideran solo líquidos mientras no se especifique lo contrario.

4.3.- Línea De Corriente Y Tubo De Flujo:
La trayectoria de una partícula en el seno de un fluido se denomina línea de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe practica de lab viscosidad
  • LAb 7 Coeficiente de Viscosidad
  • Lab. Física
  • fisica lab
  • lab fisica
  • lab fisica
  • lab de fisica
  • Lab fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS