Lab de memoria

Páginas: 6 (1352 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2013
MARCO CONCEPTUAL


Visión

De los 5 sentidos que tiene el ser humano el más importante es la visión, ya que el 80% de la información que llega al cerebro viene de la visión. Sin ella, solo pudiéramos percibir el 20% del entorno que nos rodea y la supervivencia en ella seria mucho mas difícil.
El autor Coon (1986), dice que “Para muchas personas, la perdida de la visiónconstituye la incapacidad sensorial mas nefasta. La visión es tan potente que incluso llega a superar los otros sentidos” (p. 83). Esto afirma que la visión es el más importante de los sentidos.
Como todos saben el órgano de la visión es el ojo. El ojo cuenta las células receptoras llamadas bastones y conos, los cuales se encuentran en retina del ojo. Los conos funcionan ante la luz brillantepara producir las sensaciones del color (como rojo, verde, azul, etc.) y para captar detalles precisos. Por otra parte, los bastones funcionan ante la luz tenue en la cual podemos incluir la visión en la oscuridad y únicamente producen sensaciones de blanco, negro y varias tonalidades de gris. La diferencia entre la capacidad de captar la mayor sensibilidad al color de los bastones y los conostiene implicaciones importantes. Los conos tienen una mayor sensibilidad a las longitudes de onda verde amarillenta, esto quiere decir que si la mayoría de los colores se probaran en unas condiciones en las que se pueda garantizar el reflejo de la luz por igual, entonces se podrá observar que los colores verdes amarillentos se verán mas brillantes que los demás colores. Los bastones, por otra parte,no producen color. Si se utiliza luces tenues de colores, los bastones no percibirán ningún color, pero una de esas luces se vera mas brillante que las otras. Cuando se prueban de esta forma, los bastones son particularmente sensibles a las luces azules y verdes. Por tanto, en la noche y cuando hay poca luz, cuando la visión la dominen los bastones, la luz que mejor se ve es la azul verdosa.La diferencia química que hay entre los bastones y los conos explica el fenómeno de la adaptación a la oscuridad. El autor Gross (2007), dice “ La rodopsina de los bastones se regenera (vuelve a sintetizarse), después de haber sido “blanqueada” por la luz brillante del sol”(p. 84). Se necesitan 30 minutos para que los bastones puedan llegar a su máximo nivel de respuesta.
La adaptación ala oscuridad es un proceso muy asombroso. Los estudios que se han realizado acerca de la adaptación a la oscuridad han demostrado que cuando la adaptación es completa, el ojo puede detectar 10mil veces más débiles que la luz de la cual es sensible normalmente. Los bastones y los conos poseen sustancias químicas que son sensibles a la luz, las cuales se conocen como pigmentos visuales. Cuando lellega la luz, estos compuestos pierden el color. Este proceso ocasiona que los bastones y los conos provoquen impulsos nerviosos. Los pigmentos visuales deben combinarse otra vez para que puedan aumentar su sensibilidad a la luz. En la oscuridad esto pasa con mayor rapidez. Una vez que se adapta, se puede decir que el ojo de las personas es casi tan sensible como el del búho. Un aumento de larodopsina causa una mejor visión nocturna. Con esto los autores Kosslyn y Rosenberg(2006), define adaptación a la oscuridad como “El proceso mediante el cual la exposición a la oscuridad hace que los ojos se vuelven más sensibles, permitiendo una mejor visión en la oscuridad” (p.139). Existe un pequeño truco para ver mejor las cosas en la oscuridad. Si quieres ver mejor un objeto en la oscuridad miraligeramente a un lado del objeto ya que la forma en que los bastones están dispuestas en la retina al mirar el costado del objeto en la oscuridad causa que se produzca mas rodopsina y mejore la visión del objeto en la oscuridad.














OBJETIVO


Observar el fenómeno de adaptación a la oscuridad y medir el tiempo requerido para que dicha adaptación se complete....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lab memoria
  • Labo
  • labo
  • LAB
  • Lab Lab
  • lab
  • Labo
  • labo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS