lab de quimica

Páginas: 5 (1016 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014

1. NOMBRE DE LA PRÁCTICA:

Método de prueba estándar para Densidad Relativa de Petróleo Crudo y Productos Líquidos de Petróleo por el Método del Densímetro o Hidrómetro.

2. OBJETIVOS
Objetivo general:
Conocer que es la densidad relativa.
Objetivos específicos:
Determinar las aplicaciones del conocimiento de la densidad relativa en la industria hidrocarburifera.

3. ALCANCEEste método de prueba cubre la determinación de laboratorio que usa un hidrómetro de cristal, la densidad relativa (la gravedad específica), productos de petróleo, o las mezclas de productos de petróleo y no petróleo normalmente manejados como líquidos.
Valores son medidos sobre un hidrómetro en la temperatura de referencia o en otra temperatura conveniente, y lecturas corregidas a la temperaturade referencia mediante las Mesas de Medida De petróleo; valores obtenidos en otro que la temperatura de referencia que ser lecturas de hidrómetro y no medidas de densidad.
Los valores decididos como la densidad, la densidad relativa pueden ser convertidos a valores equivalentes en otras unidades en temperaturas de referencia alternas mediante las Mesas de Medida De petróleo.rueba.
.



4.NORMA TÉCNICA APLICADA: ASTM D1298


5. FUNDAMENTO TEORICO

La densidad relativa es una comparación de la densidad de una sustancia con la densidad de otra que se toma como referencia. Ambas densidades se expresan en las mismas unidades y en iguales condiciones de temperatura y presión. La densidad relativa es adimensional (sin unidades), ya que queda definida como el cociente de dosdensidades.

A veces se la llama densidad específica (del inglés specific density) especialmente en los países con fuerte influencia anglosajona. Tal denominación es incorrecta, por cuanto que en ciencia el término "específico" significa por unidad de masa.
La densidad relativa está definida como el cociente entre la densidad que primordialmente es de una sustancia y la de otra sustancia tomada comoreferencia, resultando

Donde es la densidad relativa, es la densidad absoluta y es la densidad de referencia.
Para los líquidos y los sólidos, la densidad de referencia habitual es la del agua líquida a la presión de 1 atm y la temperatura de 4 °C. En esas condiciones, la densidad absoluta del agua es de 1000 kg/m3

Para los gases, la densidad de referencia habitual es la del aire a la presiónde 1 atm y la temperatura de 0 °C.
También se puede calcular o medir la densidad relativa como el cociente entre los pesos o masas de idénticos volúmenes de la sustancia problema y de la sustancia de referencia:





6. ¿PARA QUÉ SIRVE?

• Para determinar el volumen de comercialización, la calidad y la valorización del Petróleo y sus líquidos derivados.
• Para transformación de masa avolumen.

7. PARTE EXPERIMENTAL

EQUIPOS Y MATERIALES UTILIZADOS, DESCRIPCIÓN
• Hidrómetro o Densímetro
• Probetas graduadas
• Termómetros calibrados
• Petróleo
• Diesel
• Aceite lubricante
• Gasolina (Extra y Súper)

Tomamos las muestras y las situamos en diferentes probetas graduadas.
calibramos el hidrómetro y el termómetro para la medición.
Colocamos elhidrómetro y el termómetro en cada muestra
Anotamos los resultados obtenidos.


DESARROLLO Y PROCEDIMIENTOS

Primero colocamos las diferentes tipos de muestras (petróleo, aceite lubricante, diesel, gasolina super y gasolina extra) en diferentes probetas graduadas, luego calibramos los hidrómetros respectivos para la medición de la DENSIDAD RELATIVA de los diferentes liquidos anteriormente nombrados.Luego procedimos a introducir el hidrómetro muy lentamente a los diferentes líquidos luego lo soltamos y esperamos a que el mismo se estabilice para despúes tomar nota de la densidad obtenida, asi mismo introducimos por medio de un soporte el térmometro para tomar la temperatura de los diferentes liquidos.
Recalcamos que el mismo procedimiento hicimos con el petróleo, aceite lubricante,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lab quimica
  • lab quimica
  • quimica lab.
  • LAB QUIMICA
  • lab quimica
  • lab quimica
  • lab de quimica
  • Lab Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS