Lab De Topo 3
Escuela de Ingeniería Civil en Obras Civiles y Construcción.
Laboratorio de Topografía.
Profesor M Valladares Quiroz.
EXPERIENCIA N°1
(Medición de Distancia Horizontal con diferentes métodos)
Nombre autor: Miguel Valladares Quiroz
Integrantes: Nicolás Albornoz
Marcelo Portilla
Jorge RuzFelipe Silva
Fecha experiencia: 04 de Septiembre de 2015
Fecha entrega: 25 de Septiembre de 2015
INTRODUCCIÓN:
El presente informe de Laboratorio de Topografía, está centrado en la medición lineal de una superficie, utilizando para ello un instrumento de medición (cinta de medir), y un método algo más impreciso, como son los pasos. Esto, con el fin de comparar estos dos métodos de medición, yasí poder establecer cuál de estos dos métodos es más preciso y confiable, así como también identificar cuáles son las problemáticas que se plantean al momento de realizar mediciones con las distintas herramientas que se disponen.
ANTECEDENTES:
Distancia: Longitud del segmento de recta comprendido entre dos puntos del espacio
Distancia Horizontal: se llama de estas tres formas a la longitud de larecta perpendicular, a las verticales que pasan por los extremos de la distancia.
Precisión: Es la capacidad de un instrumento de dar el mismo resultado en diferentes mediciones, realizadas en las mismas condiciones.
Exactitud: Es la capacidad de un instrumento de medir un valor cercano a la magnitud real, de acercarse el valor medido al valor exacto en el cual la lecturadel instrumento se aproxima al valor verdadero.
Medición: es la acción de comparar entre si dos magnitudes de la misma clase, siendo en topografía las mediciones líneas y angulares las que contribuyen la base de toda formación de planos o determinación en los puntos del mismo.
Error: es la diferencia entre el valor medido y el valor verdadero.
Cinta Métrica: Instrumento de medida que consisteen una cinta flexible graduada y se puede enrollar, haciendo que el transporte sea más fácil. También se puede medir líneas y superficies curvas.
Jalón: vara que se utiliza para marcar puntos específicos en un levantamiento topográfico.
Catenaria: Curva formada por una cadena, cuerda o cosa semejante suspendida entre dos puntos no situados en la misma vertical.
METODOLOGÍA:
La experiencia dellaboratorio de topografía se llevó a cabo en el Parque Almagro (Santa Isabel con San Diego – Santiago Centro). El lugar se encontraba soleado, con una temperatura que no superaba los 26°C. Los materiales empleados para realizar la actividad fueron 3 jalones y una cinta métrica de 30 m.
Inicialmente se colocaron dos jalones (J1 y J2) a una distancia mayor a la medida máxima de la cinta métrica,posteriormente, se realizó una corrección para ubicar los jalones a una distancia aproximada de 25 m, luego se colocó el tercer jalón (J3) entre ambos.
Una vez colocados los jalones se procedió a verificar si se encontraban alineados mediante comprobación visual, este procedimiento se llevó a cabo con la finalidad de que el margen de error de las mediciones.
Luego de comprobar que los jalones estabancompletamente alineados, se realizaron 3 mediciones con la cinta métrica, las cuales se efectuaron del J1 al J3 y luego del J3 al J2 con el objetivo de obtener la distancia horizontal entre J1 y J2. Producto de las malas condiciones en las que se encontraba la cinta métrica, fue imposible medir desde los 0m, por lo cual se empezó a medir desde los 20 cm, luego 30cm y finalmente desde los 40cm,una vez realizadas las lecturas, se restaba la medida inicial y se determinaba la medida real de la lectura, permitiendo así que el margen de error por las condiciones de la cinta fuera menor. A su vez, al calcular cada medida, hubo que estirar lo más posible la cinta, ya que la distancia entre las estacas, sumado al peso propio de cualquier cuerpo, hace que en esta se forme una curva o catenaria...
Regístrate para leer el documento completo.