LAB EQUIVALENTE DE CALOR copia

Páginas: 8 (1938 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2015





RESUMEN
En esta práctica de laboratorio se determinó el equivalente mecánico del calor usando varios tipos de cilindros metálicos, en este caso, un cilindro de Bronce y un cilindro de Aluminio. Estos cilindros se hicieron girar, y a su vez, calentándose debido a la fricción de la banda sintética tensa que los envolvía. El equivalente mecánico del calor se determinó a partir del trabajomecánico y del incremento de la energía térmica de los cilindros debido al aumento de temperatura.
Palabras claves: Equivalente mecánico del calor, fricción, trabajo mecánico, energía térmica.
ABSTRAC
In this lab practice, was determined the mechanical equivalent of heat using various types of metalcylinders, in this case, a Bronze cylinder and Aluminum cylinder. These cylinders were rotated, andinturn heat up due to friction synthetic band that enveloped tense. The mechanical equivalents of heat were determined from mechanical work and the increase in thermal energy of the cylinder dueto the temperature rise.
Keywords: Mechanical equivalent of heat, friction, mechanical work, heat.









INTRODUCCION
El trabajo es normalmente medido en unidades de julios (joule) y la energía térmica ocalor es medido en unidades de calorías.
El principio de la conservación de la energía nos plantea la equivalencia entre calor y trabajo mecánico. Para los casos en donde suponemos que toda la energía mecánica puede convertirse en calor, podemos obtener experimentalmente el valor numérico de esta relación o equivalencia. Este principio dice que si una cantidad de trabajo se transforma completamente encalor, la energía térmica resultante habrá de ser equivalente a la cantidad de trabajo que se realizó.
La equivalencia no es inmediatamente y debe determinarse experimentalmente. Esta relación de equivalencia es llamada “equivalente mecánico del calor”.
OBJETIVOS
Determinar el coeficiente mecánico del calor
Determinar la relación entre la unidad de energía joule(julio) y la unidad de calor(caloría)
Hallar el factor de conversión entre la caloría y el julio



MARCO TEORICO
Para elevar la temperatura de un cuerpo o sistema es necesario ponerlo en contacto con otro cuerpo de temperatura mayor o bien realizando trabajo mecánico sobre este, esta energía mecánica si se transforma en energía térmica se mide en calorías.
En esta práctica se va a calcular la equivalencia existente entre calory trabajo, es decir, en el Sistema Internacional de unidades, la equivalencia entre Julios y Calorías (1 J = 4.184 cal).
Es importante no confundir calor con temperatura. El calor es una energía en tránsito entre dos cuerpos que están a distinta temperatura.
Joule demostró que existen diversas formas de energía que, al suministrarlas a un sistema pueden elevar la temperatura de un gramo de agua ungrado Celsius. De esta forma pudo calcular el trabajo necesario (en Julios) para realizar esta acción.

Fig. 1. Ejemplo de un montaje para la determinación del equivalente de calor




ECUACIONES A UTILIZAR
1. τ = M g R.
2. W = τ θ = M g R 2 π N
3. Q = m c (tf - ti)
4. J = W/Q


METODOLOGIAEl experimento consistía de un recipiente de cobre, aislado térmicamente y lleno de agua, hay un agitador de paletas. Las paredes del recipiente también tienen paletas para dificultar el movimiento del agua cuando se mueve el agitador. Este último se hace girar a expensas del descenso de un cuerpo, que esta enlazado con el agitador por medio de unhilo arrollado en una polea.

El trabajo es el que realiza el peso al descender el cuerpo, y el calor se calcula por la elevación de la temperatura y conociendo la capacidad calorífica del agua, del agitador, etc. Como resultado se estableció que entre el trabajo gastado W y el calor Q existe una proporción directa:

Q = JW

Donde J es un coeficiente que conserva siempre el mismo valor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calor Lab
  • Copia De Lab
  • Equivalente mecanico del calor
  • equivalente mecánica de calor.
  • Equivalente Mecánico de Calor
  • Equivalente eléctrico del Calor
  • Previo equivalencia calor trabajo
  • Equivalente Mecanico De Calor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS