LAB FISICA 2

Páginas: 13 (3216 palabras) Publicado: 12 de junio de 2015
VELOCIDAD Y ACELERACION INSTANTANEAS
EN EL MOVIMIENTO RECTILINEO

I. OBJETIVOS:

determinar la velocidad instantánea de un cuerpo en movimiento rectilíneo a partir de la información de posición vs tiempo.
Determinar la aceleración instantánea a partir de la velocidad instantánea vs tiempo

II. FUNDAMENTO TEÓRICO:
DERIVADA:
En cálculo (rama de las matemáticas), la derivada representa cómo unafunción cambia (valor de la variable dependiente) a medida que su entrada (valor de la variable independiente) cambia. En términos poco rigurosos, una derivada puede ser vista como cuánto está cambiando el valor de una función en un punto dado (o sea su velocidad de variación); por ejemplo, la derivada de la posición de un vehículo con respecto al tiempo es la velocidad instantánea con la cual elvehículo está viajando.
La derivada de una función en un valor de entrada dado que describe la mejor aproximación lineal de una función cerca del valor de entrada. Para funciones de valores reales de una sola variable, la derivada en un punto representa el valor de la pendiente de la recta tangente en la gráfica de la función en dicho punto. En dimensiones más elevadas, la derivada de una función enun punto es la transformación lineal que más se aproxima a la función en valores cercanos de ese punto. Algo estrechamente relacionado es el diferencial de una función.
El proceso de encontrar una derivada es llamado diferenciación. El teorema fundamental del cálculo dice que la diferenciación es el proceso inverso de la integración en funciones continuas.






La derivada de la función en elpunto marcado equivale a la pendiente de la recta tangente (la gráfica de la función está dibujada en negro; la tangente a la curva está dibujada en rojo).
FUNCION POSICION: La posición de una partícula física se refiere a la localización en el espacio-tiempo de ésta.
En mecánica clásica, la posición de una partícula en el espacio es una magnitud vectorial utilizada para determinar su ubicación en unsistema coordenado de referencia. En relatividad general, la posición no es representable mediante un vector euclidiano ya que en el espacio-tiempo es curvo en esa teoría, por lo que la posición necesariamente debe representarse mediante un conjunto de coordenadas curvilíneas arbitrarias, que en general no pueden ser interpretadas como las componentes de un vector físico genuino. En mecánicacuántica la discusión de la posición de una partícula es aún más complicada debido a los efectos de no localidad relacionados con el problema de la medida de la mecánica cuántica.
Más en general, en un sistema físico o de otro tipo, se utiliza el término posición para referirse al estado físico o situación distinguible que exhibe el sistema. Así es común hablar de la posición del sistema en un diagramaque ilustre variables de estado del sistema








Posición de un punto P en un sistema de coordenadas cartesiano.

VELOCIDAD:
La velocidad es una magnitud física de carácter vectorial que expresa el desplazamiento de un objeto por unidad de tiempo. Se la representa por o . Sus dimensiones son [L]/ [T]. Su unidad en el Sistema Internacional es el m/s.
En virtud de su carácter vectorial, paradefinir la velocidad deben considerarse la dirección del desplazamiento y el módulo, al cual se le denomina celeridad o rapidez.[]








Definición de los vectores velocidad media e instantánea.
Velocidad media.
La velocidad media o velocidad promedio informa sobre la velocidad en un intervalo de tiempo dado. Se calcula dividiendo el desplazamiento (Δr) por el tiempo (Δt) empleado en efectuarlo:Si consideramos la coordenada intrínseca, esto es la longitud recorrida sobre la trayectoria, la expresión anterior se escribe en la forma:


Por ejemplo, si un objeto recorre una distancia de 1 metro en un lapso de 31,63 segundos, el módulo de su velocidad media es:





Velocidad instantánea.
Permite conocer la velocidad de un móvil que se desplaza sobre una trayectoria, cuando el lapso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fisica 3 labo 2
  • lab fisica 2
  • Lab De Fisica 2
  • lab 2 fisica
  • lab 1 fisica 2
  • Lab , fisica 2
  • Lab Fisica 2
  • LABO 2 DE FISICA 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS