Lab fisica determinacion experimental del coeficinte de friccion

Páginas: 6 (1253 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
DETERMINACIÓN EXPERIMENTAL DEL COEFICIENTE DE FRICCION
William Mulford, Julio Grajales, Diana Carolina Vásquez
Resumen
Se uso un bloque de masa apreciable y se inclino en una rampla, sé utilizaban una creciente variedad de masas, a determinados ángulos para determinar el coeficiente de fricción estático en el preinstante en que el bloque se movía a causa de la inclinación del bloque en larampla; luego a la masa se le aplicaba una tensión de diferentes newtons, por medio de un contrapeso, primero usando un contrapeso que no lograra que se moviera el bloque, es decir en equilibrio, y luego un contrapeso que lograra arrastrar el bloque en dirección opuesta a la fuerza de rozamiento, para determinar el coeficiente de fricción dinámico.
Objetivos
* Identificar el coeficiente defricción estático.
* Determinar el coeficiente de fricción dinámico.
Marco Teórico
Fricción: Existen dos tipos de rozamiento o fricción, la fricción estática (FE) y la fricción dinámica (FD). El primero es la resistencia que se debe superar para poner en movimiento un cuerpo con respecto a otro que se encuentra en contacto. El segundo, es la resistencia, de magnitud considerada constante, que seopone al movimiento pero una vez que éste ya comenzó. En resumen, lo que diferencia a un roce con el otro, es que el estático actúa cuando los cuerpos están en reposo relativo en tanto que el dinámico lo hace cuando ya están en movimiento.
La fuerza de fricción estática, necesaria para vencer la fricción homóloga, es siempre menor o igual al coeficiente de rozamiento entre los dos objetos (númeromedido empíricamente y que se encuentra tabulado) multiplicado por la fuerza normal. La fuerza cinética, en cambio, es igual al coeficiente de rozamiento dinámico, denotado por la letra griega, por la normal en todo instante.
No se tiene una idea perfectamente clara de la diferencia entre el rozamiento dinámico y el estático, pero se tiende a pensar que el estático es algo mayor que el dinámico,porque al permanecer en reposo ambas superficies pueden aparecer enlaces iónicos, o incluso microsoldaduras entre las superficies, factores que desaparecen en estado de movimiento. Éste fenómeno es tanto mayor cuanto más perfectas son las superficies. Un caso más o menos común es el del gripaje de un motor por estar mucho tiempo parado (no sólo se arruina por una temperatura muy elevada), ya que alpermanecer las superficies, del pistón y la camisa, durante largo tiempo en contacto y en reposo, pueden llegar a soldarse entre sí.
Un ejemplo bastante común de fricción dinámica es la ocurrida entre los neumáticos de un auto y el pavimento en un frenado abrupto.

Como comprobación de lo anterior, se realiza el siguiente ensayo, sobre una superficie horizontal se coloca un cuerpo, y le aplicaun fuerza horizontal F , muy pequeña en un principio, se puede ver que el cuerpo no se desplaza, la fuerza de rozamiento iguala a la fuerza aplicada y el cuerpo permanece en reposo, en la gráfica se representa en el eje horizontal la fuerza F aplicada, y en el eje vertical la fuerza de rozamiento Fr.
Entre los puntos O y A, ambas fuerzas son iguales y el cuerpo permanece estático; al sobrepasarel punto A el cuerpo súbitamente se comienza a desplazar, la fuerza ejercida en A es la máxima que el cuerpo puede soportar sin deslizarse, se denomina Fe o fuerza estática de fricción; la fuerza necesaria para mantener el cuerpo en movimiento una vez iniciado el desplazamiento es Fd o fuerza dinámica, es menor que la que fue necesaria para iniciarlo (Fe). La fuerza dinámica permanece constante.Si la fuerza de rozamiento Fr es proporcional a la normal N, y a la constante de proporcionalidad se la llama:

Donde el coeficiente de rozamiento estático corresponde al de la mayor fuerza que el cuerpo puede soportar inmediatamente antes de iniciar el movimiento y el coeficiente de rozamiento dinámico corresponde a la fuerza necesaria para mantener el cuerpo en movimiento una vez iniciado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinacion Del Sonido . Lab De Fisica 102
  • Lab de friccion
  • Informe De Lab Fisica Errores De Un Trabajo Experimental
  • INFORME DE LAB DE FISICA FRICCION
  • Mediciones Y Determinacion De Propiedades Fisicas Informe Lab 1
  • fisica friccion
  • Laboratorio De Coeficientes De Fricción Experimentales
  • Pérdidas por fricción, experimental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS