Lab fisica

Páginas: 9 (2161 palabras) Publicado: 19 de enero de 2012
ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA
DEL LITORAL

Facultad de Ingeniería Marítimas Ciencias Biológicas Oceánicas y Recursos Naturales

LABORATORIO DE FISICA GENERAL II

Tema de la práctica: Fotometría

Nombre: Henry Moreno Salazar
Feche de entrega: 28/10/2011
Paralelo: 5

II Término 2011
RESUMEN
En esta práctica utilizamos diferentes herramientas para demostrar la propagación de unaluz, tanto cotidianos como una vela hasta aparatos con fines de experimentación como un fotómetro.
Observamos la luminosidad que presenta una vela de cera en el cual solo su parte inferior presentó una combustión completa poco notoria y en la parte superior presenta mayor luminosidad gracias la incandescencia de las partículas de parafina. También la función una lámpara fluorescente dándonoscuanta el gran uso que tiene ahorrativamente con respecto a los focos comunes.
Como resultado de esta práctica medimos la intensidad luminosa de un foco cualquiera el cual nos dio un margen de error pequeño menor al 10%. Este error se debido a la manera de analizar la luminosidad en la gota de aceite ya que la luz perturba la visión cuando esta se fija y minimiza la capacidad de analizar a laperfección.

INTRODUCCIÓN
Fotometría
Métodos espectroscopios
Los métodos espectroscopios de análisis se basan en la medida de la radiación electromagnética emitida o absorbida por la materia. Los métodos de emisión utilizan la radiación emitida cuando un soluto es excitado por energía térmica, eléctrica, o energía radiante. Los métodos de absorción, por el contrario, están basados en ladisminución de la potencia (o atenuación) de la radiación electromagnética como consecuencia de la absorción que se produce en su interacción con el soluto.
Los colorímetros utilizan el ojo humano como detector y el cerebro como transductor. Sin embargo, el ojo y el cerebro solamente pueden comparar colores. Como resultado, los métodos calorímetros requieren siempre la utilización de uno o mas patronesen el momento en el que se realiza el análisis. Otras desventajas consisten en que el ojo humano responde a un intervalo espectral relativamente limitado (400 a 700 nm), y es incapaz de realizar la comparación requerida si la solución del soluto contiene una segunda sustancia coloreada. Finalmente el ojo no es tan sensible a pequeñas diferencias en la absorbancia como lo es un detectorfotoeléctrico; en general, no se pueden discernir diferencias de concentración menores del 5 por 100 aproximadamente.
Figura 1: Curva de sensibilidad relativa

El flujo radiante, usualmente es medido en watts o en ergios por segundo; sin embargo, cantidades iguales de flujo radiante, usualmente es medido en watts o en ergios por segundo. Además para la mayoría de las personas, los ojos son más sensiblespara el color verde 555 nm. La sensibilidad del ojo se puede caracterizar por la curva de sensibilidad relativa (v),
La intensidad luminosa de una fuente puntual en una dirección μ (o dirección QP) se define como:
I =dFd∩
En donde: dF es el flujo luminoso, d∩ es el ángulo sólido.
Figura 2. Iluminación

En la mayoría de fuentes luminosas, no emiten cantidad de luz igual en todas direcciones,en el caso particular de una lámpara incandescente, la emisión de luz es nula en la dirección de la base. La unidad de intensidad luminosa es la candela (cd)
Consideremos una superficie unitaria S y entorno a uno de sus puntos P, tenemos el elemento de superficie dS. Si éste recibe un flujo luminoso dF, se define la iluminación E mediante la expresión:
E=dFdS
La unidad en el S.I. será el lumenpor metro cuadrado (lm: m2), que se denomina lux. Si la iluminación E sobre un elemento de superficie dS es debida únicamente a un foco puntual y el medio interpuesto es homogéneo, isótropo y no absorbente, el flujo emitido en el ángulo sólido
d∩ será el recibido en el elemento de superficie iluminada, verificándose:

Que es la denominada ley de Lambert: la iluminación de una superficie por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fisica lab
  • lab fisica
  • lab fisica
  • lab de fisica
  • Lab fisica
  • Lab Fisica
  • Lab fisica
  • Física Lab

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS