lab fisica

Páginas: 4 (915 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2014
RESORTES
1. OBJETIVO
Determinar la constante “k” del resorte.
2. FUNDAMENTO TEORICO
Cuando un objeto queda sujeto a una fuerza elástica su movimiento recibe el nombre de movimiento armónicosimple.
Una de las características de este movimiento es que se comporta de forma periódica. Esto ocurre porque la partícula despreciando el rozamiento vuelve a una cierta posición a intervalos de tiemporegulares. Este intervalo de tiempo se denomina “período” (T).
Por ejemplo, nos daremos cuenta que el objeto pasará por el mismo punto de observación varias veces a intervalos regulares (el períodode tiempo).
El período  se relaciona con la masa y la constante elástica. Se verifica que el período viene dado por la expresión:

Donde T es el periodo, m es la masa de la partícula. Entonces tanfácil como es determinar la masa de una partícula se puede determinar k a partir del período.

Otro tema al respecto del movimiento es que, debido a la fuerza es elástica, la partícula alcanza unacierta distancia máxima del origen y luego vuelve. Este desplazamiento máximo es conocido como amplitud.

Se nota también que en los puntos de mayor velocidad, el desplazamiento es pequeño y donde eldesplazamiento es grande, la velocidad es pequeña. Por ejemplo en el origen (desplazamiento igual a cero x = 0), la velocidad es máxima.
Cuando el desplazamiento es máximo (alcanza su amplitud), lavelocidad es nula (la partícula está instantáneamente en reposo).
Se puede verificar que en el movimiento armónico simple, vale el siguiente resultado:



Es decir, la masa por la velocidad alcuadrado, cuando agregado al producto de k multiplicado por 2, es igual en cualquier punto donde el resorte en física estuviese.
Veremos que la constante es igual a dos veces el valor de la energía enel movimiento armónico simple. Esto significa:



Finalmente utilizando la Ley de Newton, podemos relacionar, para cada desplazamiento x, el valor de la aceleración. Se tiene entonces que:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fisica lab
  • lab fisica
  • lab fisica
  • lab de fisica
  • Lab fisica
  • Lab Fisica
  • Lab fisica
  • Física Lab

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS