Lab Fisik

Páginas: 8 (1858 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
7. ZONAS DE VIDA

Para la cuenca Alta-Alta del río Putumayo se analizó la variación de las condiciones climáticas y ecológicas en espacio y tiempo para determinar las zonas de vida presentes en la región, las cuales se obtuvieron con la información suministrada por las estaciones metereológicas monitoreadas por el IDEAM y que están presentes en el área de estudio, teniendo en cuentaprincipalmente información completa sobre precipitación, temperatura y humedad relativa, con un registro de 20 años, factores climáticos que influyen en la variación de comunidades florísticas y faunísticas. Debido a la amplia variedad climática del área de estudio se han registrado cuatro (4) zonas de vida según el sistema de clasificación de Holdridge4. Las unidades correspondientes a las zonas de vida sonlas siguientes:

- PARAMO PLUVIAL SUBALPINO (pp-SA): Esta unidad se encuentra entre 3000 a 3700 msnm, con temperaturas entre los 5 y 7° C, casi siempre cubiertos de niebla y con precipitaciones entre 3000 - 4000 mm, azotada por fuertes vientos. Los suelos son ricos en materia orgánica pero pobres en nutrientes. En estos páramos la vegetación se torna escasa o achaparrada y presenta turberasabiertas donde predomina la asociación pajonal, con pequeños parches de bosque achaparrado. Las condiciones climáticas extremas hacen que esta unidad sea un área de especial interés ecológico que debe ser protegida por ser un ecosistema estratégico para el equilibrio ecológico de la región, catalogándose como áreas de conservación y protección en donde se deberá restringir cualquier tipo deintervención antrópica.

- BOSQUE PLUVIAL MONTANO (bp-M): Esta unidad se encuentra por encima de los 2800 msnm, la temperatura varía entre 7 y 11 ºC, y la precipitación presenta valores entre 2500 a 3000 mm. La vegetación presenta alturas promedio desde los 3m hasta 25m; un mayor número de especies se encuentran entre los 6 y 8.9 m, entre estas especies se identificaron: Saurauia sp1, Macleaniarupestris, Tibouchina lepidota, Baccharis latifolia, Weinmannia heterophylla, entre otros; 9 especies diferentes entre las que se encuentran: Miconia sp4, Cedrela sp., Clusia multiflora, Ficus sp., están dentro del rango de 15 a 17.9 m y especies como: Trichilia sp y Ocotea sp2., registraron las mayores alturas con 21 y 25 m.

- BOSQUE MUY HÚMEDO MONTANO BAJO (bmh – MB): Unidad que registra temperaturasmedias entre 8 –11°C, precipitaciones entre los 2000 – 3000mm y altitudes entre los 2000 – 2800 msnm, lo cual determina poca evapotranspiración, creando un ambiente de constante humedad; dentro de esta zona de vida se encuentra el páramo azonal denominado “El Paramillo”. La característica de estos ecosistemas es que son páramos que han surgido por debajo del límite altitudinal, en el área deestudio se encuentran entre 2.500 y 2.800 msnm, circundado generalmente por relictos de bosques nublados y bosques alto andinos intervenidos, domina las asociaciones frailejonal - arbustal, con Espeletia cochensis y arbustos como Chilca blanca Ageratina tinifolia, Cerote Hesperomeles glabrata, Chilca Negra Bacharis latifolia y Romerillo Hypericum jusieui.

- BOSQUE HUMEDO MONTANO BAJO (bh-MB):Comprende el área plana de la Cuenca (2000 – 2150 msnm), donde se ejerce con mayor efecto los vientos alisios del sureste. Posee temperaturas promedios de 11 a 17ºC y un promedio anual de lluvias entre 1710 – 2000 mm. Esta zona se encuentra siempre húmeda y los suelos saturados por lluvias intensas. Esta zona esta dedicada a la explotación de ganadería de leche y cultivos como el fríjol y lulo, y enella se encuentra ubicada la mayor parte de la población urbana y rural, en esta zona se encuentran sistemas de pastizales en arreglos con árboles introducidos como el pino, eucalipto, aliso, acacia, urapán, ciprés, entre otros.
Además se encuentran ubicados los humedales que son las reservas de agua subterránea más grande del Valle de Sibundoy, estos ecosistemas presentan como vegetación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lab Fisika
  • Lab 3 Fisik 3
  • Experiencia De Lab d Fisik
  • Practik lab de fisik
  • Lab fisika segunda ley de newton
  • Lab fisik
  • Lab de fisika
  • Lab fisika

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS