Lab fisika

Páginas: 10 (2279 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2010
RESUMEN

Al poner en práctica los conceptos potencia y trabajo de la corriente eléctrica, logramos evidenciar que es de vital importancia confrontar los datos teóricos calculados con los datos prácticos obtenidos para así poder comprobar de forma práctica el método que se utiliza para hallar la potencia eléctrica en circuitos. De igual forma se logro Aprender a determinar Potencia Eléctricapor medio de un Voltímetro y Amperímetro; así como también Determinar la Energía que consume una carga a partir de la lectura de Potencia; en definitivas se pudo definir y comprender los conceptos de la Potencia y Trabajo de la corriente Eléctrica.

MARCO TEÓRICO

CONCEPTO DE ENERGÍA
Para entender qué es la potencia eléctrica es necesario conocer primeramente el concepto de “energía”, que noes más que la capacidad que tiene un mecanismo o dispositivo eléctrico cualquiera para realizar un trabajo.

Cuando se conecta un equipo o consumidor eléctrico a un circuito alimentado por una fuente de fuerza electromotriz (F.E.M), como puede ser una batería, la energía eléctrica que suministra fluye por el conductor, permitiendo que, por ejemplo, una bombilla de alumbrado, transforme esaenergía en luz y calor, o un motor pueda mover una maquinaria.

De acuerdo con la definición de la física, “la energía ni se crea ni se destruye, se transforma”. En el caso de la energía eléctrica esa transformación se manifiesta en la obtención de luz, calor, frío, movimiento (en un motor), o en otro trabajo útil que realice cualquier dispositivo conectado a un circuito eléctrico cerrado.

Laenergía utilizada para realizar un trabajo cualquiera, se mide en “joule” y se representa con la letra “J”.

POTENCIA ELÉCTRICA
Potencia es la velocidad a la que se consume la energía. Si la energía fuese un líquido, la potencia sería los litros por segundo que vierte el depósito que lo contiene. La potencia se mide en joule por segundo (J/seg) y se representa con la letra “P”.
Un J/seg equivale a 1watt (W), por tanto, cuando se consume 1 joule de potencia en un segundo, estamos gastando o consumiendo 1 watt de energía eléctrica.

La unidad de medida de la potencia eléctrica “P” es el “watt”, y se representa con la letra “W”.

CÁLCULO DE LA POTENCIA DE UNA CARGA ACTIVA (RESISTIVA)

La forma más simple de calcular la potencia que consume una carga activa o resistiva conectada a uncircuito eléctrico es multiplicando el valor de la tensión en volt (V) aplicada por el valor de la intensidad (I) de la corriente que lo recorre, expresada en ampere. Para realizar ese cálculo matemático se utiliza la siguiente fórmula: [pic]

El resultado de esa operación matemática para un circuito eléctrico monofásico de corriente directa o de corriente alterna estará dado en watt (W). Por tanto,si sustituimos la “P” que identifica la potencia por su equivalente, es decir, la “W” de watt, tenemos también que: P = W, por tanto, [pic]

 
Si se quiere hallar la intensidad de corriente ( I ) que fluye por un circuito conociendo la potencia en watt que posee el dispositivo que tiene conectado y la tensión o voltaje aplicada, se puede despejar la fórmula anterior de la siguiente forma yrealizar la operación matemática correspondiente:
  [pic]

Si se observa la primera fórmula expuesta al inicio, se verá que el voltaje y la intensidad de la corriente que fluye por un circuito eléctrico, son directamente proporcionales a la potencia, es decir, si uno de ellos aumenta o disminuye su valor, la potencia también aumenta o disminuye de forma proporcional. De ahí se deduce que, 1 watt(W) es igual a 1 ampere de corriente ( I ) que fluye por un circuito, multiplicado por 1 volt (V) de tensión o voltaje aplicado, tal como se representa a continuación. 1 watt = 1 volt · 1 ampere [1].
Cuando el dispositivo es una resistencia de valor R o se puede calcular la resistencia equivalente del dispositivo, la potencia también puede calcularse como
[pic]
KILOVATIO HORA
Es la unidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lab Fisika
  • Lab 3 Fisik 3
  • Experiencia De Lab d Fisik
  • Practik lab de fisik
  • Lab fisika segunda ley de newton
  • Lab fisik
  • Lab de fisika
  • Lab Fisik

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS