lab metalografia

Páginas: 9 (2108 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
ALEACIONES DE ALUMINIO.
El aluminio se alea principalmente con el Cobre (Cu), Magnesio (Mg), Silicio (Si), y Zinc (Zn). También se suelen añadir pequeñas cantidades de Cromo (Cr), Hierro (Fe), Níquel (Ni) y Titanio (Ti). Existen multitud de aleaciones de aluminio, con la ventaja de que cada una de ellas posee alguna característica superior a la del aluminio sin alear.

Las piezas de lasaleaciones de aluminio pueden obtenerse por moldeo, consiguiéndose así piezas de formas variadas, o mediante procesos que conllevan una deformación, como la laminación o la forja, con los que se obtienen chapas, barras, tubos, alambres, perfiles, etc. A las aleaciones destinadas a la obtención de este tipo de productos se les denominan aleaciones para forja.

Tanto en el grupo de aleaciones paraforja, como en el de aleaciones para moldeo, se pueden distinguir dos tipos de aleaciones:
X- Aleaciones tratables térmicamente (también llamadas bonificables).
Y- Aleaciones no tratables térmicamente (también llamadas no bonificables).
Según la norma UNE 38-300 “Aluminio y aleaciones para forja. Generalidades”, el aluminio y las aleaciones de aluminio para forja constituyen la serie L-3XXX. Estaserie se clasifica en grupos, atendiendo a los principales elementos de aleación. Se consideran los siguientes grupos que se indican en la siguiente tabla.


Tabla N°1: Nomenclatura de acuerdo con une 38-300 para el Aluminio y sus aleaciones para forja.

La designación americana, según la Aluminium Association (AA), consiste en cuatro dígitos. El primer dígito identifica el grupo dealeación, el segundo dígito indica una modificación de la aleación inicial o el límite de impurezas en el caso de aluminio no aleado. En la siguiente tabla se indican los grupos de aleación.

TablaN°2. Designación del aluminio y sus aleaciones para forja Nomenclatura de acuerdo con Aluminium Asociation(AA) .


Aleaciones de aluminio de fundición.
Son aquellas aleaciones que se utilizan en fundiciónpara la elaboración de piezas obtenidas por colada en moldes de arena (colada en arena), en moldes de acero (colada en coquilla) y mediante inyección. Aunque se han desarrollado una gran cantidad de aleaciones de aluminio de colada, existen seis tipos de aleaciones principales:
Aluminio-Cobre.
Aluminio-Cobre-Silicio.
Aluminio –Silicio.
Aluminio-Magnesio.
Aluminio-Zinc-Magnesio.Aluminio-Estaño.
Para designar aleaciones de aluminio de colada, se indica el aleante mayoritario o grupo, de la forma siguiente:
1XX.X: Aluminio ≥ 99.00%
2xx.x: Cobre.
3XX.X: Silicio con adiciones de cobre y magnesio.
4XX.X: Silicio.
5XX.X: Magnesio.
7XX.X: Zinc.
8XX.X: Estaño.
9XX.X: Otras elementos.
Los dos dígitos siguientes no tienen un significado importante, simplemente sirven paraidentificar las diferentes aleaciones de este grupo. En el caso del grupo 1XX.X, indican el grado de pureza del aluminio. Finalmente, el ultimo digito indica en qué forma se encuentra el producto.
Aleaciones Aluminio-Cobre.
La adición de cobre al aluminio aumenta la colabilidad, disminuye la resistencia a la corrosión y permite aumentar la resistencia mecánica y la dureza de la aleación mediantetratamientos térmicos de solubilización, temple y recocido. En la figura 1 se representa el diagrama de equilibrio de las aleaciones binarias de Al-Cu y se observa que existe un punto eutéctico a 547° C y a una composición 33% en Cobre. En este punto se tiene en equilibrio una solución solida de aluminio (fase α) y un intermetálico CuAl2 de estructura cristalina tetragonal centrada. En el diagramade equilibrio también se puede ver que la solubilidad del cobre en la fase α varia con la temperatura; es máxima a la temperatura del eutéctico (5.7%) y presenta valores del 0.1-0.2% a los 250° C. esta diferencia de solubilidad es la que permite que estas aleaciones sean susceptibles de ser tratadas térmicamente.

En general, las aleaciones más utilizadas industrialmente son las que presentan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lab. De Metalografia
  • Metalografia Lab
  • metalografia
  • Metalografia
  • Metalografia
  • Metalografia
  • Metalografia
  • metalografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS