Lab oscilaciones forzadas

Páginas: 4 (817 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
OSCILACIONES FORZADAS Y RESONANCIA

ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERIA “JULIO GARAVITO”
2011-02-10
BOGOTÁ, D.C



1. MARCO TEORICO
Oscilaciones forzadas:
Las oscilaciones forzadasresultan de aplicar una fuerza periódica y de magnitud constante (llamada generador G) sobre un sistema oscilador (llamado resonador R). En esos casos puede hacerse que el sistema oscile en lafrecuencia del generador (ƒg), y no en su frecuencia natural (ƒr). Es decir, la frecuencia de oscilación del sistema será igual a la frecuencia de la fuerza que se le aplica. Esto es lo que sucede por ejemploen la guitarra, cuando encontramos que hay cuerdas que no pulsamos pero que vibran "por simpatía".
Debe tenerse en cuenta que no siempre que se aplica una fuerza periódica sobre un sistema seproduce una oscilación forzada. La generación de una oscilación forzada dependerá de las características de amortiguación del sistema generador
y de las del resonador, en particular su relación.Resonancia:
Si, en el caso de una oscilación forzada, la frecuencia del generador (ƒg) coincide con la frecuencia natural del resonador (ƒr), se dice que el sistema está en resonancia.
La amplitud deoscilación del sistema resonador R depende de la magnitud de la fuerza periódica que le aplique el generador G, pero también de la relación existente entre ƒg y ƒr.
Cuanto mayor sea la diferenciaente la frecuencia del generador y la frecuencia del resonador, menor será la amplitud de oscilación del sistema resonador (si se mantiene invariable la magnitud de la fuerza periódica que aplica elgenerador). O, lo que es lo mismo, cuanto mayor sea la diferencia entre las frecuencias del generador y el resonador, mayor cantidad de energía se requerirá para generar una determinada amplitud en laoscilación forzada (en el resonador).
Por el contrario, en el caso en que la frecuencia del generador y la del resonador coincidieran (resonancia), una fuerza de pequeña magnitud aplicada por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lab 7 Oscilaciones rotatorias libres y forzadas
  • Oscilador Forzado
  • Oscilador Forzado
  • Oscilaciones Forzadas
  • Oscilador forzado
  • laboratorio oscilaciones forzadas
  • oscilaciones rotatorias libres y forzadas
  • oscilaciones forzadas y resonancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS