LAB PROPIEDADES Y CAMBIOS DE LA MATERIA

Páginas: 14 (3257 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
PARTE 1: PROPIEDADES FÍSICAS
DETERMINACIÓN DE DENSIDADES
OBJETIVOS:
Determinar la densidad de los líquidos puros, de soluciones de diferentes concentraciones, de sólidos y de sustancias no solubles en agua haciendo uso de la balanza de tres brazos y otros equipos.
Practicar los diferentes métodos e instrumentos de medición de masa y volumen, a fin de recolectar los datos necesarios paradeterminar la densidad.
MATERIALES
Balanza de tres brazos
Vaso de precipitado de 100 ml
Probeta graduada de 25 ml
Picnómetro de 5 ml
Dos pipetas de 5 y 10 ml respectivamente
Clavo de acero
Termómetro de -10 a 100 °C
REACTIVOS
Agua destilada
Etanol
Solución de cloruro de sodio (NaCl) a diferentes concentraciones
Tolueno
Cloroformo
Sacarosa
Cloruro de sodio
MARCO TEORICO
PROPIEDADESDE LAS SUSTANCIAS:
Las sustancias tienen propiedades características y constantes que sirven para identificarlas. Esas propiedades no dependen de la cantidad de materia que se considere y se llaman propiedades intensivas. Otras propiedades, llamadas extensivas, son comunes a todas las sustancias y por lo tanto no sirven para identificarlas (masa, volumen, peso). Otra clasificación divide a laspropiedades intensivas en físicas y químicas.
 Químicas: su determinación implica un cambio químico, generalmente irreversible. La inflamabilidad o que una sustancia se oxide fácilmente son propiedades químicas. Como seguramente habrán visto en alguna serie policial, se usa una propiedad química (reacción con luminol) para identificar pequeñas cantidades de sangre aún en objetos previamente lavados.La mayoría de los métodos tradicionales de análisis utilizan alguna propiedad química ya sea con fines cualitativos (saber si alguna sustancia está presente) o cuantitativos (saber cuánto hay).
Físicas: en este grupo se incluyen diversas propiedades de las sustancias. Algunas de ellas son solo orientativas cuando se busca identificarlas, por ejemplo el color o el olor por cuanto no es posiblesaber con certeza por medio de ellas si se trata de la sustancia supuesta o por lo menos si está pura. Las más importantes son las numéricas: densidad, punto de fusión, de ebullición, etc.
HISTORIA DE LA MAGNITUD DENSIDAD:
De acuerdo a “De Architectura de Vitrubio”, arquitecto de la antigua Roma, una nueva corona con forma de corona triunfal había sido fabricada para Hierón II, tirano gobernadorde Siracusa, el cual le pidió a Arquímedes determinar si la corona estaba hecha de oro sólido o si un orfebre deshonesto le había agregado plata. Arquímedes sabía que la corona, de forma irregular, podría ser aplastada o fundida en un cubo cuyo volumen se puede calcular fácilmente comparado con la masa.
Pero el rey no estaba de acuerdo con estos métodos, pues habrían supuesto la destrucción de lacorona.
Desconcertado, Arquímedes se dio un relajante baño de inmersión, y observando la subida del agua caliente cuando él entraba en ella, descubrió que podía calcular el volumen de la corona de oro mediante el desplazamiento del agua. Tuvo una epifanía (una relevación), se dio cuenta que la cantidad de agua que se derramaba era igual en volumen que el espacio que ocupaba su cuerpo. De repenteeste hecho le dio el método para diferenciar una corona de oro y plata de una corona de puro oro. Ya que la medida de la plata ocupa más espacio que el equivalente de la medida de oro. Estaba tan entusiasmado con su descubrimiento que corrió desnudo por las calles de Grecia gritando Eureka! Eureka! ((Εύρηκα! en griego, que significa: "Lo encontré") Arquímedes puso la corona del orfebre y unacorona equivalente de puro oro en dos tubos de agua. Encontró que se derramaba más agua del tubo cuando la corona del artesano estaba adentro. Resulta que el orfebre había estado defraudando al Rey. 
DENSIDAD:
La densidad de una sustancia homogénea es una propiedad física que la caracteriza y está definida como el cociente entre la masa y el volumen de la sustancia que se trate. Esta propiedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La materia propiedades y cambios
  • La materia: propiedades y cambios físicos
  • Cambios y propiedades de la materia
  • Actividad Propiedades Y Cambios De La Materia
  • Propiedades y cambios de estado de la materia
  • Propiedades y cambios fisicos de la materia
  • Materia, Propiedades Termométricas Y Cambio De Estado
  • Cambios de estado y propiedades de la materia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS