lab quimica general

Páginas: 9 (2107 palabras) Publicado: 18 de enero de 2014
 PREPARACIÓN DE SOLUCIONES 1 y 2


Universidad del Cauca
Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación
Departamento de Química
Ingeniería Física
Popayán - Cauca.

Recibido: 09/06/2011

RESUMEN
Esta práctica tratara sobre la preparación de soluciones de algunas sustancias como CuSo4 H2O (sulfato de cobre pentahidratado), CH3COOH(Ácido acético) e NH3 (hidróxido de amonio) usando varias tipos de concentraciones como Molar, Molal, Normal, etc. Para realizar sus respectivos cálculos y comparar la relación y diferencia de las concentraciones.



1. INTRODUCCIÓN
Las soluciones son mezclas homogéneas de sustancias en iguales o distintos estados de agregación. La concentración de una solución constituye una de sus principalescaracterísticas. Bastantes propiedades de las soluciones dependen exclusivamente de la concentración. Su estudio resulta de interés tanto para la física como para la química. Algunos ejemplos de soluciones son: agua salada, oxígeno y nitrógeno del aire, el gas carbónico en los refrescos y todas las propiedades: color, sabor, densidad, punto de fusión y ebullición dependen de las cantidades quepongamos de las diferentes sustancias.
La sustancia presente en mayor cantidad suele recibir el nombre de solvente, y a la de menor cantidad se le llama soluto y es la sustancia disuelta.
Las sustancias se clasifican en:
Solubles: si su solubilidad es 0,1 M o >.
Poco Solubles: si su solubilidad se sitúa entre 0,1 M y 0,001 M
Insolubles: si su solubilidad no llega a 0,001 M
Al momento depreparar soluciones hay que tomar en cuenta varios aspectos, en el análisis químico son de particular importancia las "unidades" de concentración, y en particular dos de ellas: la molaridad y la normalidad. También punto de equivalencia, fracción molar, la concentración decimal, entre otros.
2. OBJETIVOS

General
Preparar soluciones con diferentes grados de concentración a partir de sustanciassólidas.

Habituar al estudiante al uso de expresiones de concentración de soluciones.



3. ANALISIS
3.1 Se determinó el peso del sulfato de cobre pentahidratado necesario para preparar 50mL de una solución de concentración 0.1 M a partir de sulfato de cobre pentahidratado sólido al 99,9 % de pureza.








0.005mol =1.24802g

Esta masa de sulfato de cobre pentahidratado fuetransferida a un vaso precipitado haciendo 3 lavados con 3mL de agua, luego esta solución se pasó a un balón de 5omL y se aforo con agua. Para determinar la densidad de esta solución se utilizó el picnómetro, el resultado fue 1,0 g/mL

3.2 Para determinar el volumen de la solución de sulfato de cobre pentahidratado(a partir de la solución anterior 0,1M) para preparar 25mL de una solución deconcentración 0.01N se usaron los siguientes cálculos:

0.01N=0.001M
0.001M v=50mL
V1 C1=v2 C2
V1 (0.01M) = (50mL) (0.001M)
V1= 50mL x 0.001M = 5mL
0.01M
Este volumen fue agregado a un balón aforado de 25mL, se realizó 3 lavados a la pipeta y luego se aforo el balón.
La densidad de esta solución es menor a la anterior, el color de esta es más claro que la anterior debido a ladiferencia de concentración.

3.3 Obtención de una solución de 0.01 m de sulfato de cobre pentahidratado para mezclar con 10g de H2O.

Preparar una solución 0.01molal
m = #mol sto V=10gH2O=10mLH2O
Kg agua

0.01m= mol sto
1x10-2Kg H2O

(1x10-2m) (1x10-2KgH2O ) = mol sto

Mol sto = 1x10-4 mol CuSO4.5H2O

1x10-4 molCuSO4.5H2O x249.54g CuSO4.5H2O1mol CuSO4.5H2O

= 0.024954gCuSO4.5H2O ≈ 0.025g CuSO4.5H2O

Se pesó 0.025g CuSO4.5H2O en el vidrio reloj y realizar lavados al transferir al vaso precipitado con 10g H2O.

3.4 Solución al 1% p/v en 25ml, para determinar el volumen del sulfato de cobre pentahidratado se realizó el siguiente cálculo:

%p/v=masa sto x 100
mL sln

1%=masa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas General
  • lab quimica general
  • Lab Quimica General Mediciones
  • lab # 4 quimica general
  • informe lab química general
  • lab quimica general
  • lab 2 quimica general uca
  • diseño experimental lab quimica general

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS