Lab. quimica1

Páginas: 2 (402 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2010
CALORIMETRÍA – ABSORCIÓN DE CALOR
Calor especifico: Cantidad de calor requerido para elevar la temperatura de 1 g de una sustancia en 1 grado Celsius (cal/g C). El calor específico de un cuerpopuede determinarse mediante un calorímetro. Dado que este es un atributo físico característico de cada sustancia, la comparación del valor obtenido con los de una tabla estándar de calores específicospuede ayudar a la identificación de la sustancia que compone el cuerpo en cuestión.
Capacidad calorífica: Es la propiedad termodinámica que multiplicada por la variación de temperatura es igual a lacantidad de energía que ha tomado o cedido como calor cuando se pone en contacto con otro que tiene una temperatura diferente, se puede expresar que la capacidad calorífica de una sustancia, es lacantidad de calor requerido para incrementar la temperatura de una sustancia en 1 grado Celsius (cal/ C). Sin embargo algo de calor es absorbido también por el calorímetro por consiguiente la capacidadcalorífica de este debe ser determinado experimentalmente.
Generalmente en el diseño de un calorímetro se necesita de tres cosas:
1. Un recipiente de material conocido que absorba calor eficiente.2. Un medidor de temperatura (termómetro)
3. Un aislante térmico entre el recipiente y su entorno (atmosfera, ambiente) y así evitar intercambios de calor (recipiente _ entorno o entorno _recipiente)
Para iniciar una medida calorimétrica, es necesario calibrar el calorímetro. Usualmente se usa agua como medio que transfiere el calor ya que es económico, fácil de trabajar y tiene calorespecifico conocido desde hace mucho tiempo.
La termodinámica química es el estudio de los cambios térmicos o transferencia de calor involucrados en las reacciones químicas.
De acuerdo con losconceptos de la termodinámica, esta energía transmitida se denomina calor.
El calor es una forma de energía. Para el estudio termodinámico, entendemos por calor aquella energía en transito, que es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • quimica1
  • quimica1
  • Quimica1
  • Quimica1
  • Quimica1
  • QUIMICA1
  • quimica1
  • Quimica1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS