Lab. Quimico

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
Cosmético es todo aquel preparado que se elabora empleando productos naturales, químicos o biológicos, con arreglo a normas científicas destinadas a fines estéticos y / o de protección exterior del cuerpo humano.
COMPOSICION DE LOS COSMETICOS:
Todo cosmético incluye, total o parcialmente, los siguientes integrantes:
· Excipientes
· Sustancias activas
· Sustancias correctoras
· Conservantes· Colorantes
· Perfumes
EXCIPIENTE: Es el vehículo o sustancia donde van incorporados o disueltos los principios activos del cosmético.
Existen tres tipos fundamentales:
· Excipientes anhídridos, en cuya en cuya composición no entra a formar parte el agua. Son de utilización limitada y presentan también un gran poder conservador.
· Excipientes acuosos. Debido a la presencia del agua en sucomposición los principios activos incluidos en ellos se solubilizan mejor y penetran con mayor facilidad.
· Excipientes emulsionados Tienen gran afinidad con los tejidos , por lo que penetran en ellos y se extienden perfectamente. Existen dos tipos:
· Emulsión de aceite en agua ( O/A), formada por gotas oleosas dispersas en una fase acuosa continua.
· Emulsion de agua en aceite (A/O),constituida por gotas de agua dispersa en una fase oleosa externa continua.
SUSTANCIAS ACTIVAS Llamamos principios activos o sustancias activas de un cosmético a aquellas de las que se espera un efecto determinado. Son numerosos los principios activos utilizados y desempeñan papeles diferentes ( nutritivos, regeneradores, reactivadores, etc ) dependiendo del cosmético en cuestión
Los principios activoscomprenden una gran variedad de compuestos químicos y naturales, entre los que se incluyen: vitaminas, hormonas, enzimas o fermentos, extracto de órganos y tegidos animales y vegetales etc..

SUSTANCIAS CORRECTORAS
Se define a las sustancias correctoras aquellas que no presentan una acción directa, sino adicional, para modificar la acción de los otros elementos integrantes del cosmético. Sufunción es pues coadyuvante o auxiliar, por ejemplo: activar el mecanismo de acción de un grupo activo, disminuir o aumentar la consistencia de un vehículo, favorecer la solubilidad de un perfume o un colorante, etc.
CONSERVANTES
Se define como sustancia conservadora o conservante al conjunto de agentes químicos capaces de destruir o inhibir el desarrollo de los microorganismos existentes en uncosmético y al mismo tiempo asegurarle una correcta protección durante toda su vida, siendo inocuo para el usuario.
COLORANTES
El uso de materias colorante es de relativa importancia , dependiendo del tipo de producto y sus funciones , así en algunos productos como tónicos capilares, shampoo, etc., contienen colorante con finalidades estética. Sin embargo existen otros en los cuales el color es labase del cosmético, como son los colores para el cabello, mascaras de pestanas, lacas de unas, lápices de labios, etc
PERFUMES
Los perfumes se obtienen a partir de esencias naturales o sintéticas.
Los perfumes son productos cosméticos que se utilizan bien aisladamente o incluidos en otros productos cosméticos para proporcionarle un olor agradable.
Los perfumes están formados por dos componentesfundamentales:
· Unas sustancias inodoras que desempeñan el papel de soporte, tales como : agua, alcohol, glicerina, parafina, etc.
· Las esencias naturales o bien sintéticas
Agentes viscosizantes o estabilizantes; Como su nombre indica son ingredientes que aumentas la viscosidad del medio haciéndolo mas espeso. Mejora el manejo del producto y aumenta la estabilidad de los cosméticosformulados en suspensión o emulsión. Ejemplos; La goma tragacanto, las pecticinas, los polímeros acrílicos, la meticelulosa y derivados de la celulosa
 Los antioxidantes; Su función es prevenir la oxidación de las grasas y de algunos principios activos.
 Reductores; Son fácilmente oxidables y se consumen a lo largo de la reacción antes que el principio activo.
Bloqueantes; Bloquean la cadena de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lab quimica
  • lab quimica
  • quimica lab.
  • LAB QUIMICA
  • lab quimica
  • lab quimica
  • lab de quimica
  • Lab Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS